Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Yasser Rivero Boni sale de prisión tres meses después de cumplir condena

El activista ha sido blanco de la Seguridad del Estado desde que protestó en el Capitolio contra el régimen en medio de una transmisión en vivo de ESPN durante la visita de Obama.

La Habana
Yasser Rivero Boni junto a su madre, Yaquelín Boni, tras un encarcelamiento anterior.
Yasser Rivero Boni junto a su madre, Yaquelín Boni, tras un encarcelamiento anterior. martí noticias

El prisionero político cubano Yasser Rivero Boni ha sido liberado esta semana después de más de tres meses de haber cumplido su condena, informó la madre del joven a la consultoría legal CUBALEX.

"Liberado Yasser Rivero Boni, quien fue privado de la libertad por motivos políticos, por ejercer sus derechos civiles en 2019, nos informa su madre, Yaqueline Boni, Dama de Blanco", declaró el centro de información legal en Twitter.

El activista comenzó a ser hostigado por la Seguridad del Estado luego de que en 2016, en los días finales de la visita a Cuba de Barack Obama, lanzara pasquines contra el régimen cerca del Capitolio y durante una transmisión en vivo de la cadena ESPN.

Rivero Boni fue detenido el 14 de agosto de 2019 cuando se manifestaba contra el Gobierno en la calle Obispo de La Habana Vieja.

CUBALEX recordó que ese día, Yasser gritó "Abajo los Castro" y de inmediato varios policías fueron tras él y le agarraron por el cuello, le aplicaron llaves y lo lanzaron contra el suelo. El hecho quedó en un video que circuló por redes sociales, pero no contó como prueba a su favor en el juicio.

"Su condena entonces fue de un año y ocho meses de prisión. Yasser debió salir de cárcel pasado 2 de febrero cuando cumplió su sanción, pero no fue hasta hoy que lo liberaron", denunció la organización.

Después de entrar a prisión, el abogado independiente Edilio Hernández Herrera notó que en el Registro Penitenciario Yasser Rivero contaba con una sanción de cinco años, evidentemente manipulada. Ante sus quejas, las autoridades penitenciarias prometieron arreglar el error.

Desde entonces, el activista estuvo cumpliendo su condena en la prisión 1580, en las afueras de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.