Back to top
prensa

'Rompe la censura en Cuba': políticos de EEUU piden más fondos para Radio Televisión Martí

La Agencia de EEUU para los Medios Globales nombra a Sylvia Rosabal como nueva directora de la Oficina de Radiodifusión de Cuba.

Miami
Estudio de Radio TV Martí.
Estudio de Radio TV Martí.

Diez legisladores estadounidenses pidieron a Washington aumentar el presupuesto de Radio y TV Martí y de los programas creados con el fin de fomentar la democracia en Cuba.

En una carta del 7 de abril, los congresistas y senadores solicitaron al presidente Joe Biden al menos 30 millones de dólares para Radio y TV Martí y 20 millones para los programas de democracia, informó el medio.

Los firmantes destacan la importancia de las transmisiones a Cuba para romper el control que impone la dictadura cubana sobre los medios de prensa.

Radio y TV Martí, que operan bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), "rompen el bloqueo informativo del régimen para difundir información necesaria y confiable al pueblo cubano", afirmaron Mario Díaz-Balart, Marco Rubio, Rick Scott, Albio Sires, Debbie Wasserman-Schultz, Alex Mooney, Anthony González, María Elvira Salazar, Nicole Malliotakis y Carlos Giménez.

Para Díaz-Balart, este esfuerzo bipartidista es muy importante para "apoyar al pueblo cubano que protesta contra la represión, exige libertad y realiza desde hace semanas una huelga de hambre, sufriendo violencia, acoso y arrestos".

Las transmisiones tienen "un papel clave" al "conectar a los cubanos en la Isla" y vincularlos con la red internacional de activismo que apoya la causa de la libertad y los derechos humanos, señaló la misiva.

Los fondos son necesarios para romper la censura y también la interferencia con la cual el Gobierno cubano intenta frenar las transmisiones, añadieron los firmantes.

La carta abordó temas de presupuesto y recordó que hubo un recorte importante en 2020, y que recientemente hubo una reducción de personal, en la cual decenas de contratistas especializados en el tema cubano fueron despedidos.

"Nos preocupa que nuevos recortes resulten en reducciones en el personal de empleados federales y daños a las operaciones de OCB en un momento en que el pueblo de Cuba necesita información del mundo exterior y de sus conciudadanos en la Isla", afirmaron los congresistas y senadores.

"¡Me he unido a mis colegas en escribirle al presidente Biden para mantener y fortalecer las transmisiones de Radio y TV Martí a Cuba!", dijo la congresista María Elvira Salazar.

El senador Marco Rubio escribió en Twitter que está orgulloso de la oportunidad de acompañar a Mario Díaz-Balart y sus otros colegas en este esfuerzo para fortalecer las transmisiones a Cuba.

Acerca de los programas que promueven la democracia, la misiva destacó que "EEUU ha respaldado programas de democracia en Cuba desde 1996, y el año fiscal 2008 fue el nivel más alto de financiamiento del programa de democracia de Cuba con 45,7 millones de dólares.

Desde el año fiscal 2014, y en la mayor parte de las últimas dos décadas, los programas de democracia en Cuba han recibido 20 millones de dólares anualmente.

"Estos programas son fundamentales para apoyar a la sociedad civil, fomentar el libre flujo de información, fortalecer los derechos humanos y proporcionar ayuda a los presos políticos y sus familias", dijo la misiva.

Los mencionados programas, administrados por el Departamento de Estado, USAID y la NED, "son clave para sentar las bases de una futura transición democrática", concluyeron los firmantes.

Nueva directora de la OCB

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) anunció el miércoles que el director ejecutivo interino Kelu Chao seleccionó a la periodista de origen cubano Sylvia Rosabal como la nueva directora de la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB).

Sylvia Rosabal es una galardonada ejecutiva de medios y televisión con 30 años de experiencia en las principales cadenas de televisión en español de EEUU. Recibió un premio Edward R. Murrow, ocho premios Emmy de noticias y documentales, y fue nombrada una de las "25 mujeres más poderosas" de People en Español.

En la cadena Univision, Rosabal encabezó la expansión de la división de noticias y convirtió el noticiero vespertino de la cadena en líder de audiencia. Como vicepresidenta sénior de noticias en la cadena Telemundo, se desempeñó como ejecutiva a cargo de la recopilación de noticias y los especiales de investigación en horario estelar, incluidos los documentales premiados, Muriendo por Cruzar y Cosecha de Miseria, ambas coproducciones con The Weather Channel.

Rosabal nació en Puerto Rico, de padres cubanos. El sur de Florida ha sido su hogar durante más de 40 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.