Back to top
sociedad

Con el impulso de 'Patria y Vida', el pueblo cubano hace frente a las injusticias

Cada vez son más frecuentes los actos en los que ciudadanos comunes salen a defender a víctimas de las políticas gubernamentales.

La Habana
Ilustración.
Ilustración.

A finales del mes pasado vecinos de Caibarién, Villa Clara, salieron a la calle decididos a apoyar a un vendedor ambulante cubano multado con 2.000 pesos. Esos ciudadanos consiguieron hacer recular a las autoridades con una protesta en la que se escucharon gritos de "Patria y Vida", el título de la canción contestataria del momento.

"No te bajes", dijeron los presentes en el lugar al cuentapropista, que se había subido al techo del carro con el que vende dulces. "No te bajes, cojones, 'Patria y Vida'", enfatizó un hombre. "Está bueno de descaro ya". 

Yeko Gutiérrez, vecino de Caibarién, difundió imágenes de decenas de personas en la calle. 

El apoyo popular llegó hasta la sede del Gobierno municipal, adonde fue conducido el vendedor multado. La protesta, seguida de cerca por tropas especializadas del Ministerio del Interior, provocó que las autoridades se plantearan la retirada de la sanción e incluso una funcionaria afirmó que "evaluarían" el tema de los vendedores ambulantes.

Este es un ejemplo de actos recientes en los cuales el pueblo ha intervenido para impedir lo que considera una injusticia.

El Gobierno cubano lleva desde el año pasado, en plena agudización de la escasez de todo tipo de productos, ejecutando una cruzada contra personas a las que acusa de acaparar y revender. Un blanco frecuente son los denominados "carretilleros" o vendedores ambulantes.

Este mismo mes, la cubana Ana María Álvarez Rodríguez publicó un video en el que un grupo de vecinos de Holguín se enfrenta a dos inspectores que querían decomisar los productos agrícolas a un vendedor en la calle Mario Pozo, del reparto Luz. 

Álvarez Rodríguez apeló a la unidad y también al mensaje "Patria y Vida" al compartir los sucesos en Facebook.

Tras unos minutos de tensión, después de que los inspectores llamaran a la Policía y esta nunca llegara, se ve a los funcionarios retirarse en sus motos, mientras los vecinos celebran y aplauden.

El viernes pasado un grupo de cubanos protestó ante la sede del Gobierno de Isla de la Juventud por la escasez de pan y se enfrentó a dos "boinas negras" (tropas especiales del Ministerio del Interior), según un video compartido en Facebook por el activista Héctor Sierra.

A pesar de que esta acción sí acabó con detenciones y amenazas de proceso judicial, es otra señal del despertar ciudadano en Cuba.

A finales de febrero, el artista Luis Manuel Otero Alcántara compartió varios videos en el que se muestra la reacción del pueblo a la pateadura de un policía cubano a una mujer en La Habana. Ocurrió en Inquisidor y Luz.

El oficial, fuera de control, actuó con violencia entre gritos de "abusador" y "descarado" de los vecinos del lugar.

"Policía, colero, madre, hijo, negro, blanco, todos desesperados y matándose entre ellos, mientras unos pocos dirigentes viven bien y no hacen colas. Tienen todos los dólares de un pueblo que se mata y se violenta entre ellos mismos. ¿Esta es la muerte o patria que defiende el régimen y sus artistas?", cuestionó Otero Alcántara.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.