Back to top
Derechos Humanos

OCDH: 'Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos'

La organización documentó en febrero al menos 373 acciones represivas contra activistas y periodistas independientes cubanos.

Madrid
Michelle Bachelet en la ONU.
Michelle Bachelet en la ONU. ONU

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó un comunicado cuestionando el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda" a la situación de la Isla.

"Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos. Durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el Gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana, incluso utilizando la situación de pandemia", afirmó la organización.

El texto difundido por el OCDH también recordó que a la constante represión contra periodistas independientes y activistas se ha sumado en los últimos tiempos la persecución a diferentes artistas y actores del mundo cultural, entre los que se encuentran los miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

La organización consideró que durante el mandato de la expresidenta chilena ante el organismo de Naciones Unidas ha ocurrido "el mayor deterioro de los derechos sociales en Cuba", llevando a la mayoría de la población a una situación de empobrecimiento.

El OCDH recordó que en 2004 el Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio de la ONU emitió un informe respecto a la Comisión de Derechos Humanos en el cual cuestionó que "en los últimos años ha habido Estados que se han hecho partes en la Comisión no para afianzar los derechos humanos sino para protegerse contra críticas o para criticar a otros", por lo que afirmó que la entidad "no puede ser creíble si se considera que aplica dos medidas distintas cuando se trata de cuestiones de derechos humanos".

Resulta contradictorio que Cuba, un país donde se violan los derechos humanos de forma sistemática, haya ocupado uno de los ocho puestos correspondientes a América Latina y el Caribe en cuatro mandatos desde la fundación del organismo en 2006, en los que solo en 66 ocasiones ha votado a favor de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.   

La organización radicada en Madrid cuestionó que Bachelet "ni siquiera sintoniza con posiciones moderadas sobre cómo abordar la situación de los derechos humanos en Cuba de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional".

"Nos pareció razonable que durante el inicio de su mandato optara por una gestión discreta con respecto al tema, para mantener un canal de comunicación fluido con La Habana. Sin embargo, visto el comportamiento del Gobierno cubano en materia de derechos humanos, dicha estrategia no ha dado resultados y, por tanto, nos preocupa que tampoco se haya hecho algo para modificarla", agregó el OCDH.

"Consideramos que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos requiere una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba", finalizó el comunicado publicado por el organismo.

El OCDH documentó en febrero al menos 373 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 120 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 16 con uso grave de violencia.

Las provincias más afectadas fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos recopilados en la Isla por la red de activistas de la organización.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Pero si todo el mundo sabe que la vieja es comunista!!!