La familia del prisionero político cubano Didier Eduardo Almagro Toledo exigió al régimen una prueba de vida del joven músico contestario, del que no saben hace más de 20 días. Almagro Toledo, preso en la cárcel de máxima seguridad conocida por El Pre, en Santa Clara, dejó de comunicarse por teléfono con sus familiares desde finales de enero.
A través de un video publicado por Radio Martí, la esposa del prisionero, Jennifer Guevara, afirmó que el miércoles se presentó en la cárcel y que las autoridades penitenciarias se negaron a ofrecerle información.
"Fuimos a la prisión de El Pre a saber de mi esposo (…) porque lleva más de 20 días que no llama por teléfono, no sabemos nada de él (...) Entonces, el jefe de la prisión, Dixán Aguilar López, nos manda a decir con un guardia que él tiene órdenes de la CI (Contrainteligencia) de no atender a los familiares del prisionero político Didier Eduardo Almagro Toledo, el contrarrevolucionario", dijo Guevara.
"Estoy muy preocupada y estoy convencida, hoy más que nunca, que a mi hijo, el preso político Didier Eduardo Almagro Toledo, algo malo le debe estar sucediendo porque no hemos tenido ningún tipo de comunicación con él", dijo por su parte la madre del detenido.
El joven rapero, integrante de la Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por su participación en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos. En esa fecha salió a protestar por la falta de electricidad en la ciudad de Placetas donde residía.
"Desde este lunes último, nosotros, sus familiares, le estamos exigiendo a la dictadura una prueba de vida de mi hijo (…) ya que no sabemos de él. Yo no sé en estos momentos lo que le puede estar sucediendo a mi hijo", añadió.
En noviembre de 2020 la Fiscalía ratificó la sanción de tres años de privación de libertad por el cargo de desorden público del que acusó a Almagro Toledo inicialmente.