Back to top
REPRESIÓN

Justicia Cuba: la condena del activista Didier Almagro es 'un caso tipificado de crímenes de lesa humanidad'

El músico contestatario cumple una condena de tres años en Cuba por participar en una protesta con cazuelas en Villa Clara.

Miami
Didier Almagro Toledo y petición de libertad de su madre.
Didier Almagro Toledo y petición de libertad de su madre. Martí Noticias

La Comisión Internacional Justicia Cuba denunció este martes la condena a tres años de prisión del activista y músico contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo (Nacho). Es "un caso tipificado de crímenes de Lesa Humanidad", afirmó el comunicado. 

Los miembros de esa comisión consideran que se violentaron diversos derechos humanos de Nacho, "el primero de ellos la libertad de expresión. Se le han aplicado torturas y golpes durante su arresto. En su juicio, ante jueces sin moral alguna, se violaron las normas del debido proceso judicial".

El comunicado agrega que esas violaciones de DDHH de Nacho, "se acumulan a la constante y sistemática violación de todos los derechos humanos a lo largo de la dictadura cubana".

El caso de Nacho será incluido en el expediente de crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, que elabora esta comisión desde su creación el 27 de marzo de 2017. 

La Comisión indicará "a los responsables, que son, en principio, quienes procedieron al arresto, quienes lo torturaron en prisión y quienes lo condenaron ilegal e injustamente. La cadena (de) mando es evidente que corresponde a un crimen de estado y llega hasta los mandos más elevados del sistema represivo de la dictadura cubana", concluyó la nota publicada en Facebook.

Justicia Cuba tiene su sede en Miami, y está compuesta por juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos miembros de la comunidad internacional. 

Didier Eduardo Almagro Toledo (Nacho), de 23 años, fue acusado de desorden público tras participar en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos en protesta por la falta de electricidad en Placetas. La condena de tres años fue ratificada por el Tribunal Provincial de Villa Clara el 13 de noviembre, informó Radio TV Martí

El activista se pudo comunicar con su madre tras un ayuno de activistas. El joven estaba detenido desde el 4 de agosto. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

La Comisión Internacional Justicia Cuba tupe al público. Los crímenes de lesa humanidad están previstos en el Estatuto de Roma bajo la condición indispensable de que sean "parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil". Así que no cabe ningún caso aislado por ejercicio de la represión política, por muchas vueltas que se le dé a ataque, generalizado y sistemático. La prueba: esta comisión se integró precisamente porque ninguno de los casos que etiqueta como crimen de lesa humanidad puede plantearse con éxito ante la Corte Internacional de Justicia, que es la única competente.