Back to top
REPRESIÓN

Un ayuno de activistas logra que un músico cubano detenido se comunique con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo 'Nacho' se encuentra bajo arresto hace más de una semana por participar en una cacerolada contra el régimen.

Santa Clara
Didier Eduardo Almagro Toledo "Nacho".
Didier Eduardo Almagro Toledo "Nacho". martí noticias

Un ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por miembros de la Resistencia Cubana logró que el músico contestatario y activista de derechos humanos Didier Eduardo Almagro Toledo "Nacho" se comunicara telefónicamente desde prisión, informó el Directorio Democrático Cubano.

Almagro Toledo está detenido desde la noche del 4 de agosto, en la ciudad de Santa Clara, cuando fue arrestado mientras participaba en una sonada protesta de toque de cazuelas, promovida por miembros de la Resistencia y vecinos que se lanzaron a la calle para protestar por los abusos del régimen contra los cubanos en la ciudad de Placetas, Villa Clara.

El músico hizo una llamada telefónica a su madre desde prisión, en la cual denunció que fue golpeado por la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto, en la unidad de Instrucción Penal de la ciudad de Placetas, por la Brigada Especial de la policía política, en presencia del mayor de la Seguridad del Estado, Eric Frances Aquino Yera.

Según el Directorio, en respuesta, Almagro les gritó "yo soy opositor, abajo el comunismo" y después se cosió la boca porque no iba a hablar nada más.

También informó a su madre que fue trasladado a la prisión La Pendiente en la ciudad de Santa Clara y que desde allí la estaba llamando.

"Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en un justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo", dijo Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado al Directorio Democrático Cubano, vía telefónica.

"Yo denuncio a la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha", dijo por su parte Maydelin Toledo, madre de Didier Eduardo, al Directorio Democrático Cubano en denuncia telefónica.

El Directorio denunció ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Almagro Toledo y se solidarizó "con su digna y valiente actitud". Asimismo se unió a la Academia Julio Machado para pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.