Back to top
DereCHOS HUMANOS

La Fiscalía cubana pide tres años de prisión para el músico contestatario Didier Almagro Toledo, de 23 años

La sentencia contra el joven por el delito de 'desorden público' se hará firme el próximo 13 de noviembre.

Santa Clara
El joven Didier Almagro Toledo.
El joven Didier Almagro Toledo. Cubanet

El Tribunal Provincial de Villa Clara pidió tres años de prisión para el músico contestatario de 23 años Didier Eduardo Almagro Toledo, quien fue detenido el pasado 4 de agosto por participar en una protesta de toque de cazuelas en la ciudad de Placetas, Villa Clara.

"Ese juicio fue una farsa, completamente manipulado por la Seguridad del Estado. Todos los testigos en contra de mi hijo eran policías, estaban diciendo mentiras", afirmó Maidelyn Toledo Mayra, madre del joven artista, a Radio Televisión Martí.

"A pesar de su juventud, pues cuenta solo con 23 años de edad, él se mantuvo firme en su declaración de que es opositor al régimen y yo me siento muy orgullosa de mi hijo", agregó Toledo Mayra.

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Katerine Mojena, calificó al proceso judicial como "una farsa", en una publicación realizada en su cuenta de Twitter donde también condenó el juicio realizado contra el opositor Yordanys Labrada.

La sentencia contra Didier Eduardo Almagro Toledo por "desorden público" se hará firme el próximo 13 de noviembre.

El joven se encuentra actualmente encarcelado en la prisión de La Pendiente, ubicada en la provincia de Villa Clara.

Almagro Toledo denunció que fue golpeado por la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto, en la unidad de Instrucción Penal de la ciudad de Placetas, por la Brigada Especial de la policía política, en presencia del mayor de la Seguridad del Estado, Eric Frances Aquino Yera.

Según el Directorio Democrático Cubano, en respuesta, Almagro les gritó "yo soy opositor, abajo el comunismo" y después se cosió la boca porque no iba a hablar nada más.

Poco después de su encarcelamiento los miembros de la Academia Julio Machado y el grupo Resistencia Cubana iniciaron un ayuno con el propósito de que dejaran al joven músico comunicarse telefónicamente con su madre.

El Directorio denunció ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Almagro Toledo y se solidarizó "con su digna y valiente actitud". Asimismo, se unió a la Academia Julio Machado para pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.