Back to top
Violencia machista

Una aplicación móvil: así responden las autoridades cubanas al aumento de la violencia de género

La aplicación facilitaría el acceso a números telefónicos para atender a las víctimas de violencia machista

Madrid
Interfaz de Directorio VBG
Interfaz de Directorio VBG Entre Diversidades

Cuba cuenta con una aplicación que facilita el acceso a los números telefónicos para la atención a las víctimas de violencia de género, llamada Directorio VBG, según anunció la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba en su perfil de Facebook.

La aplicación fue elaborada en coordinación entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), MahoStudios, un grupo de de estudiantes de ingeniería informática, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), informó el sitio Entre Diversidades.

Directorio VBG se encuentra hospedado en la tienda de aplicaciones móviles cubana Apklis. Según la vicepresidente de la Unión de Jurista de Cuba, Yamila González Ferrer, la app "pretende ser una vía de orientación inmediata a las víctimas y a quienes trabajan en todo el país en la prevención y atención de la violencias basadas en género".

La aplicación, como respuesta oficial, parece motivada a partir de los continuos avisos de organizaciones feministas independientes cubanas como la Red Femenina de Cuba, la revista Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. Dichas organizaciones, a inicios de este mes, pidieron a las autoridades del país declarar la emergencia por la violencia machista que el confinamiento y la crisis económica han desatado en la Isla.

Solo en las cinco primeras semanas del actual año, se reportaron cinco feminicidios, una cifra que apunta a que diciembre terminará con números muy superiores al 2020 en esta cuestión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.