Back to top
REPRESIÓN

Omara Ruiz Urquiola viajó a EEUU un día después de que el régimen cubano le impidiera tomar su vuelo

La profesora tenía prevista este lunes un turno médico por el padecimiento oncológico que sufre desde hace varios años.

La Habana
Omara Ruiz Urquiola, a bordo del avión a EEUU, 23 de enero.
Omara Ruiz Urquiola, a bordo del avión a EEUU, 23 de enero.

La profesora Omara Ruiz Urquiola, una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro durante la huelga de hambre de varios activistas en reclamo por la liberación del rapero Denis Solís, pudo finalmente salir de Cuba con destino a EEUU, donde recibe atención médica por el padecimiento oncológico que sufre desde hace varios años.

"¡Voy saliendo, gracias! VIVA CUBA LIBRE", escribió Ruiz Urquiola en su perfil de Facebook, donde un día antes denunció que fue impedida de viajar.

El viernes, cuando se disponía a tomar su vuelo, a la profesora le comunicaron que la prórroga de su pasaporte estaba vencida y la enviaron a Emigración.

De acuerdo con la activista, la prórroga de su pasaporte, que vence en 2022, se hace de manera expedita en la terminal aérea. "Por el Covid autorizan al momento en Emigración del aeropuerto. A todos menos a mí", señaló. "Estaban esperándome", añadió.

Ruiz Urquiola pudo resolver la situación con el documento de viaje y el sábado logró volar a EEUU, a una cita médica prevista para este lunes. La activista compartió una imagen suya a bordo del avión.

Omara Ruiz Urquiola había comentado el 19 de enero que temía que el régimen le impidiera viajar en represalia por su activismo y participación en las acciones del Movimiento San Isidro, a pesar de que tenía su visado en orden y había realizado esos viajes en ocasiones anteriores.

En una publicación en Facebook, mostró a un grupo de agentes de civil que la siguieron ese día mientras asistía a una cita en la Embajada de EEUU en La Habana. "Me filmaron y yo los fotografié. Más tarde, a mi salida, patrulla y esbirros en la esquina. Los burlé", dijo.

"Estoy herida, pero la muerte la decidirá Dios, y eso escapa al entendimiento precario que les permite tragar y balbucear. Si intentan el menor irrespeto el viernes en el aeropuerto, les voy a virar la vida al revés, la que me queda es pa' gastarla contra ustedes. Me sobran hace rato, si me regalan el argumento me van a conocer", terminó su mensaje.

Desde que la policía política asaltó la sede del Movimiento San Isidro el 26 de noviembre pasado, tanto Ruiz Urquiola como el resto de los acuartelados han sufrido toda clase de acciones represivas, desde arrestos domiciliares, interrogatorios, detenciones y amenazas, así como una campaña de criminalización ininterrumpida en los medios oficiales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

La mejor opción para esta señora es quedarse en los Estados Unidos, donde pudiera recibir el tratamiento médico más avanzado. De hecho, ya ella pudo haberse quedado aquí antes. Por qué no lo hace? Probablemente porque ya su vida está muy vinculada al papel de víctima. Si se queda aquí, de qué podría quejarse? De los “billes”?