Back to top
RepreSIÓN

Los tres acuartelados de San Isidro detenidos el viernes se encuentran en libertad

Isabel Santos González, madre de Adrián Rubio, confirmó a DIARIO DE CUBA la información.

La Habana
Adrián Rubio Santos, Anyell Valdés Cruz y Jorge Luis Capote Arias.
Adrián Rubio Santos, Anyell Valdés Cruz y Jorge Luis Capote Arias.

Los activistas Anyell Valdés Cruz, Adrián Rubio Santos y Jorge Luis Capote Arias fueron liberados cerca de la medianoche de este viernes, según afirmó a DIARIO DE CUBA Isabel Santos González, madre de Rubio.

"Cuando él me llamó eran las 11:05 PM, pero como desde las 9:00PM está suspendido el transporte por el Covid-19 tuvieron que ir caminando desde el Vivac hasta la casa de Anyell en Los Pinos. En cuanto ellos llegaron, como andaban sin teléfono, me llamaron. Yo hablé con los tres anoche a las doce y pico", afirmó González.

Los tres activistas, que forman parte del grupo de acuartelados de San Isidro, fueron detenidos en la tarde del viernes por realizar un performance en plena calle mediante el que protestaban por las condiciones de escasez y adoctrinamiento político en las que viven muchos menores de edad en el país.

El procedimiento de la detención fue el mismo que los órganos represivos han usado contra otros activistas, artistas, periodistas y opositores. Comenzó con un sujeto que filmaba la escena y le reprochó a los transeúntes que por allí pasaban que por qué en vez de solo mirar a los activistas no les gritaban "contrarrevolucionarios".

"Cuando los detuvieron en La Palma no sabíamos dónde estaban. Yo llamé a la (Policía) Central a las 5:00PM, aunque los habían detenido a la 1:22PM, porque otra persona estuvo llamando antes. A esa persona le dijeron que no estaban reportados todavía. A mí me dijeron que estaban detenidos en el Capri acusados de maltrato a la propiedad", contó la madre de Adrián Rubio.

"La hija de Anyell fue al Capri, y en el momento en que llegó vio como los iban sacando a los tres. Le dijeron que iban a ser llevados al Vivac por desorden público", agregó.

"A las 11:05 fue que me llamó Adrián para decirme que los habían soltado. Él me dijo que no los golpearon, pero tampoco les dieron agua ni comida. Los amenazaron, a mi hijo le dijeron que le iban a echar 30 años, ese tipo de intimidación que ellos usan", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.