Back to top
Prensa oficial

El crítico Joel del Río vuelve a 'Juventud Rebelde' tras 'un diálogo honesto y constructivo'

El también periodista cubano dice que 'se alegra' de la decisión.

La Habana
Joel del Río durante una presentación.
Joel del Río durante una presentación. MATERIAL EXTRA

"Para los que se alegran conmigo, e incluso para quienes querían sangre: luego de un diálogo honesto y constructivo, se decidió que sigo colaborando con JR como hasta ahora. Y me alegra la decisión, mucho", anunció el periodista y crítico cubano Joel del Río este martes.

El anuncio, publicado en su muro de Facebook, se produce apenas 24 horas después de que el propio Del Río anunciara que había sufrido censura en el diario oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Juventud Rebelde, razón por la que quedaba interrumpida su carrera de 30 años en ese medio.

El crítico admitió que la medida había sido tomada por la dirección del periódico después de que él emitiera opiniones en sus redes sociales que no se ajustan a la intensa campaña de descrédito y criminalización lanzada por el Gobierno desde medios oficiales contra el Movimiento San Isidro y otros artistas independientes.

"A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico", anunció Del Río en su perfil de Facebook.

Posteriormente el crítico de cine explicó que "técnicamente" el diario oficial no lo había expulsado, porque dejó de formar parte de la plantilla en 2001, pero sí censuró un trabajo suyo sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como castigo por sus opiniones en redes, por lo que asumió dicha censura como el cese de sus colaboraciones con la publicación.

Humberto López, abogado de profesión al que el crítico hizo referencia, ha estado al frente de una serie de reportajes emitidos en el Noticiero Nacional de Televisión que ha intentado vincular a creadores independientes con actos violentos y de terrorismo y a quienes ha calificado como "mercenarios" al servicio del Gobierno de EEUU.

"Las personas también somos responsables de lo que hacemos y decimos. Yo pensé que podía opinar y estoy empezando a pagar el precio", dijo Del Río el lunes, respondiendo a un comentario en la propia publicación sobre su despido.

Anteriormente, el periodista comentó en esa misma red social: "Yo quisiera vivir en una Cuba cuya televisión jamás le conceda a Humberto López, ni a otros tan irresponsables como él, el derecho a denigrar, manipular e instigar a unos contra otros, y mucho menos le diera el derecho a sembrar en la mente del espectador la infamia de que inconformidad es sinónimo de mercenarismo, y también le quiten la posibilidad de confundir la necesidad de diálogo de unos con las agendas entreguistas de otros. Si no le otorgan rápido un puesto diplomático, muchos cubanos padeceremos su retórica del odio".

La reflexión fue compartida 190 veces y generó 200 comentarios, muchísimos respaldándole, pero otros, entre ellos algunos colegas, atacándole por no ajustarse al discurso del régimen.

La resonancia de sus publicaciones hizo que Del Río advirtiera poco después de hacer públicas sus denuncias: "Tres medios de Miami me convidan a entrevistas para que explique el problema con Juventud Rebelde. Para que no insistan más: declino estas y otras futuras incitaciones a formar un show con esto. Mi tema con JR se resolverá, si se resuelve, entre JR y yo. Y por supuesto les contaré después a mis amigos. Pero me temo que si se resuelve, y yo vuelvo a escribir para ese periódico, inmediatamente dejarán de convertir en indeseadas noticias mis publicaciones en fb".

No obstante, en la publicación donde anunció la solución del problema, la forista María del Rosario García Vera comentó: "Alguien dijo: no somos el enemigo, somos artistas, y yo digo: no somos el enemigo, soy cubana y no.le hago el juego a los mercenarios y tampoco a los artistas, porque qué tienen ustedes que no se les puede rozar ni con el pétalo de una rosa. Ah, y no sé lo que pasó con usted y qué bueno que se resolvió, pero podías haber hecho menos ruido".

Joel del Río es un reconocido crítico de cine del ICAIC. Colaborador de varias publicaciones cubanas y profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Entre varios premios, en 2004 recibió un reconocimiento "por haber contribuido durante diez años ininterrumpidos a la calidad del periodismo en Juventud Rebelde".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un ejemplo de que en el periodismo afín al gobierno cubano la autoestima también evoluciona y se desarrolla.

Se ve que le hicieron un buen washbrain, tal vez hasta le dieron un módulo de comida como premio.

Profile picture for user padre Ignacio

Resulta que el plátano no era maduro, era mariquita. Confieso haber abrazado la dulce idea de que después de 30 años participando en la vida de un diario que miente hasta en la fecha, el hombre había encontrado la honestidad y la valentía necesarias para romper amarras. El sueño me duro poco.

Profile picture for user Nico

ja!

El hambre lo doblego ,,,,,60 anos mas de socialismo Castrista ,,,esperemos que las mujeres cubanas se encarguen de la dictadura porque con los hombres no se puede contar ,son un atajo de pendejos.

Es sorprendente la firmeza de los ''héroes de San Isidro y sus colegas defensores'' que se creyeron en algún momento que se podía cuestionar libremente al régimen. Les van a dar rodilleras para que critiquen en ''mejor posición'' al grupo mafioso que los humilla y maltrata . ¡¡Señores, se enfrentan a una DICTADURA TOTALITARIA que si tiene que pasar por encima de ustedes con sus tanques , LO HARÁN!!

El compañero comenzó a tener fallas después de 30 años y se le realizó un overhaul como a los vehículos.
Con las correcciones que se les hizo, tiene para tirar 30 años más.

Profile picture for user Weston

Otro paso positivo.

Profile picture for user Juan Q.K.

Bien, veremos si Joelito "sigue pensando que él puede opinar" por su cuenta en Rebelde y en el Facebook, o si -lo más probable- empiece a opinar "como país" o como Miguel Díaz Contados... /Juan Quin King

Jaja, aquí escribí que a ese socio yo no le creías lo que había escrito y ahí esta de rodilla otra vez. 30 años doblando rodilla no sabes que otra cosa hacer. Por eso que Cuba esta como esta, los hombres que se paraban y decían no me arrodillo están fuera del país o muerto en el cementerio de Colon. Otro baboso más, las mujeres cubanas tienen que estar asqueada de ellos.

Profile picture for user El Cachanilla

30 AÑOS GENUFLEXO , TE SALISTE UN MILIMETRO DEL RENGLON Y TE BOTARON COMO UN PERRO Y COMO UN PERRO AL QUE LE TIRAN UN HUESO LUEGO DE PATEARLO REGRESASTE, 2000 AÑOS VA A DURAR AQUELLA DICTADURA POR GENTE SIN DIGNIDAD COMO ESTE SEÑOR, ROMA PAGA A LOS TRAIDORES QUE LUEGO DESPRECIA Y RECOGE A SU CONVENIENCIA, TRISTE Y OSCURO PERSONAJE, PREMIO A LA VERGUENZA PERSONAL