Back to top
sociedad

Un grupo de jóvenes cubanos se reúne en una vigilia poética en apoyo al Movimiento San Isidro

Luces y versos acompañan la noche del muelle frente a la Iglesia de Paula en La Habana Vieja.

La Habana
Jóvenes participantes en la vigilia poética en apoyo al Movimiento San Isisdro.
Jóvenes participantes en la vigilia poética en apoyo al Movimiento San Isisdro.

Jóvenes artistas e intelectuales cubanos se unieron este miércoles en una vigilia poética en el Muelle de Luz, frente a la Iglesia de Paula en La Habana Vieja, en solidaridad con los activistas del Movimiento San Isidro, que reclaman la liberación del rapero Denis Solís.

"Al anochecer de este 25 de noviembre un grupo de jóvenes encendimos luces por la vida en el Muelle de la Luz frente al Paseo de Paula", escribió Lisandra Castro López, una de las participantes, en un texto publicado en Facebook en el que abogó por un diálogo entre Gobierno y opositores para poner fin a lo que sucede.

"Ese muelle una vez fue conocido como 'La puerta de la Luz' (…) Ayer llegamos allí los que llegamos en un impulso puro de espontaneidad... pero yo no creo en tantas coincidencias, yo no entiendo cómo podemos ser opuestos si somos cubanos todos, yo no quisiera sentir tanto así como siento por la tierra en que nací, pero si alguien me lee, por favor, abran la puerta del diálogo con los jóvenes huelguistas de San Isidro, los métodos de reprensión y difamación empleados hasta ahora solo pueden terminar en una desgracia", pidió.

"Mi madre me pide que espere y que crea, que me deja llorar, pero que crea. Ay madre de mí, perdóname, pero no está bien, no está bien si tú sientes temor por mí, pecadora de la misma cobardía de una isla entera que mira sin hacer nada. Hoy no tendríamos que encender una luz sino hubiera oscuridad", añadió.

También Julio Llópiz-Casal compartió imágenes de los participantes en la vigilia, sentados sobre el muro del muelle y con las linternas de los teléfonos encendidas.

La periodista Luz Escobar, que pretendía asistir al encuentro pacífico, denunció que desde las 6:00PM la Seguridad del Estado se encontraba apostada frente a su vivienda para impedirle salir a la calle.

Antes, el artista Reynier Leyva Novo, el chef Raulito Bazuka y la curadora de arte Solveig Font habían leído poesía frente a la Iglesia de Paula después de haber pretendido llegar a la sede del Movimiento de San Isidro sin conseguirlo, debido al cordón policial alrededor del barrio.  

Por esta razón fue detenida la también curadora de arte e integrante del Movimiento de San Isidro, Claudia Genlui, liberada poco después.
Genlui intentó llegar a la casa donde Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y otras personas están en huelga de hambre hasta la liberación de Solís.

Las más de diez personas presentes en esa casa, entre ellos el periodista Carlos Manuel Álvarez, no están todos en huelga de hambre y sed. 

El Gobierno de Cuba ya impidió la entrada a la sede del movimiento del encargado de negocios de EEUU en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown. Hizo lo mismo con periodistas extranjeros acreditados en La Habana y religiosos.

Las autoridades cubanas intentan desacreditar desde el fin de semana la protesta pacífica del Movimiento San Isidro, pese a los apoyos internacionales recibidos de organizaciones como Amnistía Internacional, políticos de EEUU y cubanos por el mundo.

El Directorio Democrático Cubano convocó para el viernes 27 de noviembre una misa en solidaridad con los huelguistas por el respeto a los derechos humanos en Cuba. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Iglesia San Lázaro de Hialeah.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Correcto. No se trata del MSI, sino de la dureza y oscuridad con que está tratando el fenómeno de disentir el gobierno indolente de Cuba. Está en el poder por lo que dijo que luchó, sin duda alguna se ha envilecido y como imperio sordo, reacio a escuchar la racionalidad va caer. En ellos no hay revolución, sino involución. No se trata de falsedades, se trata de un suceso y un hecho que no son aislados, sino de un proceso que ha nacido y no morirá: crecerá.

Ya no se preocupa por los "marginales", sino por el sostenimiento de la élite pequeña en el poder. Que decepción nos está cubriendo de los dirigentes cubanos a cargo de esta irresponsabilidad.