Back to top
Derechos Humanos

El coordinador de UNPACU en Songo la Maya será juzgado por 'impago de multas'

Yordanys Labrada, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Songo la Maya, ha denunciado continuamente la arbitrariedad de las multas recibidas.

Santiago de Cuba
Yordanys Labrada, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Songo la Maya
Yordanys Labrada, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Songo la Maya

El opositor cubano Yordanys Labrada, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Songo la Maya, Santiago de Cuba, fue citado por la Policía para ser juzgado en los Tribunales de su municipio este jueves 29 de octubre por el delito de "impago de multas".

Labrada denunció en su perfil de Facebook que en dos ocasiones fue multado con 1.000 pesos cubanos, una de ellas por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina de CubaDecide en la puerta de su vivienda y la otra porque en Songo la Maya aparecieron unos carteles celebrando el noveno aniversario de UNPACU, de lo que fue responsabilizado.

"Según el Capitán Torres yo le pague 10CUC a un borracho para que los pusiera, pero sin pruebas ni testigos, además, me dijo que por sus cojones cada vez que aparecieran letreros en mi localidad me iba a culpar a mí", escribió Labrada.

"Me niego rotundamente a pagar estas multas arbitrarias que la Seguridad de Estado me ha impuesto y que cuyo objetivo es llevarme a prisión por mi activismo político pacifico en favor a la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó.

En el caso de Labrada, será juzgado por "impago de multas", una de ellas por un delito inexistente (tener una imagen de José Daniel Ferrer y CubaDecide), y otra por una acusación realizada sin pruebas algunas. Pero al no haber independencia de los Tribunales cubanos respecto al Gobierno, este tipo de acusaciones suelen ser aceptadas por los jueces

"Mi posición es la misma, no las pagaré, estaría reconociendo que cometí el delito. Finalmente, si me llevan a prisión no es por impago de multas, sino por ser opositor, el delito puede ser cualquiera. La dictadura tiene un largo listado de delitos comunes para llevarnos a prisión", declaró Labrada a CubaNet.

El también coordinador de la plataforma CubaDecide denunció el pasado mes de septiembre que su vivienda fue allanada por oficiales uniformados, quienes desorganizaron la casa, ocuparon algunas de sus pertenencias y lo subieron a una patrulla delante de sus hijos pequeños.

Un reciente informe difundido por la organización Cuban Prisoners Defenders detalló que en la Isla, hasta septiembre de este año, habían registrados 138 prisioneros políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.