Back to top
covid-19

El régimen mantiene el cerco sobre la vivienda sede la UNPACU y detiene a varios activistas

El líder de la organización denuncia el 'allanamiento' de otra casa y el despojo de bienes personales a un coordinador en Guantánamo.

Santiago de Cuba
Policías vigilan una vivienda de activistas de la UNPACU.
Policías vigilan una vivienda de activistas de la UNPACU. unpacu

Fuerzas del régimen han ejecutado detenciones arbitrarias contra varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en los últimos días, cuando también han "allanado" viviendas y "cercado" otras, denunció a DIARIO DE CUBA el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Ferrer dijo que no ha vuelto a recibir visitas de funcionarios que lo amenazaron recientemente con desalojarlo de la vivienda donde reside, "pero sí se mantiene el cerco de oficiales de la policía política acompañados de agentes de la PNR en torno a la sede principal de la UNPACU".

"En ocasiones, aunque no permanentemente, esto ocurre con otras viviendas de activistas y coordinadores de la organización como la de Miraida Martín, en el reparto Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde se ubica la célula Los Maceos y el operativo es intermitente, pero a veces durante varios días", explicó Ferrer.

"También sucede con la vivienda de Evert Hidalgo Cruz en el centro de la ciudad cerca del Paseo Martí", añadió.

"En los últimos días han continuado las detenciones arbitrarias contra activistas nuestros en Santiago, en Guantánamo, en Songo La Malla. Aquí en esta última localidad hace cinco días fue allanada la vivienda de Yordanis Labrada Téllez, a quien se llevaron arrestado", contó el coordinador nacional de la organización.

"Labrada Téllez fue liberado días después", añadió.

"En la ciudad de Guantánamo el fin de semana detuvieron y le despojaron de su bicicleta y teléfono al coordinador Bartolo Cantillo Romero. El sábado en Santiago de Cuba fueron detenidos tres activistas: Ernesto Roberto Riverí Gastón, Samuel Leblanc Pavón y Jessica Miranda Miguel", afirmó.

Ferrer explicó que los detenidos siempre terminan multados con hasta 2.000 pesos.

"Por cualquier cuestión que se le ocurra a la policía política (…) también generalmente cuando logran burlar el cerco en torno a la sede de la UNPACU o la célula Los Maceos", continuó.

"En ese último caso son cantidades de 150 pesos por supuestamente violar un área de seguridad que ellos tienen establecida, según los agentes, para evitar lo que ellos denominan actividades contrarrevolucionarias", precisó.

La UNPACU es una de las organizaciones de la oposición pacífica cubana con mayor activismo dentro de la Isla. Cumplió nueve años el pasado 24 de agosto.

Desde que la organización nació el régimen ha mantenido en prisión entre 30 y 50 activistas de manera permanente. Más de 250 de sus miembros han pasado por las cárceles acusados de delitos comunes fabricados por su activismo, de acuerdo con cálculos de su líder.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.