Back to top
política

Activistas cubanos apelan a su condición de ciudadanos para hacer propuestas a la Asamblea Nacional

Observadores de Derechos Electorales piden que los electores puedan al menos promover la revocación de todos los cargos que estos elijan directamente.

La Habana
Diputados en sesión el 26 de octubre.
Diputados en sesión el 26 de octubre. granma

Observadores de Derechos Electorales y activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) realizaron una serie de propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular relacionadas con el Proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los órganos del Poder Popular, que se aprobará el miércoles 28.

"Queremos dejar constancia del poco tiempo con el que hemos contado los ciudadanos para estudiar la propuesta presentada a los diputados y enviar nuestras aportaciones. Desde su publicación en los medios de comunicación, el día 20 de octubre, hasta la fecha de discusión en el pleno, median solamente ocho días y, como es de suponer, nuestras propuestas no deberían llegar el mismo día de su discusión", señalan en una misiva.

"Todo ello nos hace pensar si en realidad no existe una voluntad real de que los ciudadanos participen en un ambiente de transparencia", añaden.

En vista del poco tiempo, los observadores se concentran en dos artículos de la ley, el primero de ellos, el artículo 9, que está relacionado con los sujetos facultados para promover el inicio del procedimiento de revocación del mandato.

"Llama la atención que los electores solamente están facultados para promover la revocatoria a la figura del delegado a la Asamblea Municipal, dejando por fuera que puedan promover la revocatoria de los diputados a la Asamblea Nacional y demás cargos del estado", destacan.

Recuerdan que, según el Artículo 104, "la Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley (Constitución de la República, 2019)".

"Por tanto, tal y como está planteado el asunto en el artículo 9 de la Ley de Revocación, se incurre en un cortocircuito entre el mandante y mandatario, que rompe con el verdadero espíritu de la institución de la revocatoria de mandato, y que se aleja del espíritu democrático y participativo del cual se suele presumir en los medios oficiales", sostienen los observadores electorales.

Llama la atención de que, "mientras se le priva a los electores mandantes esta facultad, sí se le otorga, por ejemplo, a otro diputado en solitario o al Consejo de Estado, órgano que es elegido por la propia Asamblea, algo que en determinado momento podría prestarse para simples y fáciles venganzas políticas".

Por estas razones expuestas, proponen "que los electores puedan promover la revocación de al menos todos los cargos que estos elijan directamente, por ejemplo, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

"El mismo espíritu sigue el artículo 10 sobre la facultad de revocar el mandato, solamente pudiendo los electores decidir (es decir, votar a favor o en contra de la revocación) en el caso de los delegados de su circunscripción", dicen.

"Igual que en el caso anterior se excluye a los ciudadanos de decidir directa y democráticamente sobre si creen que los diputados merecen seguir o no en sus cargos", consideran.

En tal sentido, proponen "que los electores puedan decidir la revocación de al menos todos los cargos que éstos elijan directamente, por ejemplo, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Igualmente plantean que se añada al texto "que en los procesos de revocación en los que participen los ciudadanos directamente", tal y como proponen para el artículo 10, "sea permitida la observación ciudadana independiente, para garantizar la transparencia y legalidad de dichos procesos".

El Proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los órganos del Poder Popular se someterá el miércoles a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular junto con el proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, el proyecto de Ley del Servicio Exterior y el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros.

Marthadela Tamayo, una de las firmantes de la misiva a los diputados cubanos, declaró a DIARIO DE CUBA su pesar porque iniciativas como la de su organización son silenciadas desde el oficialismo.

"Llama la atención que el Gobierno solamente mencione los correos que han recibido de sus seguidores con propuestas que les convienen a ellos para perpetuar su poder sobre millones de cubanos, sin embargo, propuestas como estas que hemos enviado desde la sociedad civil, que quieren darle la voz y el protagonismo a los ciudadanos, son ignoradas", señaló.

Tamayo hacía referencia a la propuesta de reelección indefinida del presidente, que según las autoridades y la prensa oficial emanó de "señalamientos del pueblo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Me parecen crueles los intentos que siguen haciendo estos "observadores" //
¡Siguen empeñados en tratar de MATAR DE RISA a los integrantes del gobierno castrista!