Back to top
Represión

Un mapa con las prisiones de la Isla, la nueva iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

De momento están incluidas solo 70 de las más de 200 cárceles de Cuba.

Madrid
Una cárcel en Cuba.
Una cárcel en Cuba. AP

Las prisiones de Cuba estarán agrupadas en un mapa creado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). La web fue elaborada con la información recopilada por sus colaboradores en la Isla y se irá actualizando con el "panorama represivo del cual el sistema carcelario es parte fundamental", apuntó el comunicado de prensa de la organización.  

De momento hay incluidas solo 70 prisiones de las más de 200 existentes en Cuba, así como información sobre los presos políticos y de conciencia. El mapa será colaborativo, por lo cual cualquier persona puede aportar y corregir datos.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", especificó el OCDH.

El mapa incluirá también las estaciones de Policía adonde los activistas y opositores independientes son llevados tras sufrir detenciones arbitrarias, un método utilizado por la policía política para intentar acallar las voces críticas.

Más de 10.000 presos cubanos fueron excarcelados durante la pandemia de coronavirus, informó en junio el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

A principios de octubre los medios estatales informaron de un brote de Covid-19 en la prisión llamada Canaleta en Ciego de Ávila.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.