Back to top
Derechos Humanos

El artista cubano Erik Ravelo y Amnistía Internacional exigen soluciones a la represión en las Américas

Con la obra 'Detrás de la pandemia' la ONG hace un llamado a la OEA y sus estados miembros.

Madrid
'Detrás de la pandemia', Erik Ravelo.
'Detrás de la pandemia', Erik Ravelo. Amnistía Internacional

La noche previa a la celebración de la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional hizo un llamado público a la organización y a sus Estados miembros para exigir soluciones regionales que detengan la represión en las Américas. Este llamado tuvo como altavoz la obra "Detrás de la Pandemia", del artista cubano Erik Ravelo, proyectada en el edificio principal de la OEA en Washington D.C. este 19 de octubre.

Además, Amnistía proyectó imágenes reales de la represión que, con o sin Covid-19, se vive en el continente, enfocándose particularmente en Chile, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Erik Ravelo, autor del controversial proyecto "Los Intocables" y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña "Unhate" para United Colors of Benetton, ha puesto su talento ahora en función de denunciar las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Ravelo señaló que las imágenes de la obra fueron creadas exclusivamente para este proyecto: "Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre", dijo el creador.

"Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de Covid-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el caso de Cuba, desde el comienzo de la pandemia se han incrementado notablemente las denuncias relacionadas con el abuso policial en Cuba. Hasta el mes de junio se habían efectuado 1.360 juicios en el país, que llevaron a la cárcel a 1.089 personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.