Back to top
derechos humanos

Solicitan a Miguel Díaz-Canel un indulto a favor del preso político Silverio Portal Contreras

Esta es ya la quinta solicitud en este año, ajustada a la legislación cubana.

La Habana
Silverio Portal Contreras.
Silverio Portal Contreras.

La esposa del preso político Silverio Portal Contreras, Lucinda González Gómez entregó este viernes en las oficinas de Atención a la Población del Consejo de Estado una solicitud de indulto para Miguel Díaz-Canel a favor de su esposo. La gestión busca agotar todas las vías legales posibles para conseguir la liberación de este recluso, quien presenta un delicado estado de salud en prisión.

Esta es ya la quinta solicitud en este año que, ajustado a la legislación cubana, se solicita a las autoridades en busca de la liberación de Portal Contreras.  A lo largo de este año se le ha solicitado tanto al Tribunal Supremo como al Ministerio de Justicia la libertad condicional y una licencia extrapenal, además de la revisión de su causa.

En ningún caso ha habido respuesta por parte de jueces y funcionarios.

Recientemente González Gomez pudo conversar telefónicamente con Portal Contreras, quien le manifestó que "en caso de no ser liberado, tendrían que sacarlo muerto de la prisión". Además, le comunicó que pensaban trasladarlo para un centro hospitalario, pero aún no se sabía cuál.  

En dos años y medio de encarcelación Silverio Portal Contreras ha visto agravadas la epilepsia y la hipertensión que padecía antes, con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticársele diabetes.

El opositor fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, tras protestar pacíficamente en el Parque Central de la capital cubana.

Numerosos organismos internacionales han pedido la liberación de Silverio Portal: el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró prisionero de conciencia en 2019.

Además de los recursos legales que posibilita la legislación cubana, se le entregó al Tribunal Supremo una petición de liberación con más de 5.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change y se recogieron más de 3.000 firmas más, puerta a puerta, en medio de la restricción de movimiento debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canelo irá a consultar a la plasta de mierda terrorista del seboruco porque él no sabe qué significa ''indultar'' y su señora Lis le dijo que era comer mucho.