Back to top
Represión

Lidier Hernández Sotolongo publica fotografías de algunos de los agentes que lo 'atendieron' en Cuba

El activista regresó el pasado domingo a Uruguay tras ocho meses impedido de salir de Cuba de forma arbitraria.

Montevideo
Agentes de la Seguridad del Estado.
Agentes de la Seguridad del Estado.

El activista cubano residente en Uruguay, Lidier Hernández Sotolongo, quien estuvo impedido de salir de la Isla de forma arbitraria durante ocho meses, reveló la identidad de dos de los agentes de la Seguridad del Estado que se encargaron de "atenderlo" durante su estancia en Cuba.

Tras su llegada a Uruguay el pasado domingo, Hernández Sotolongo publicó en las redes sociales una fotografía del mayor Yosvany León, conocido como "El Guajiro" y del teniente coronel Ricardo, quienes lo interrogaron el 31 de enero de 2020, poco despúes de llegar a la Isla.

Sobre León dijo que es el oficial de inmigración de su zona, quien le negó el 17 de febrero el documento donde quedaba plasmada la razón de su prohibición de salida del país, incumpliendo así el Artículo 53 de la Constitución cubana.

Acerca del teniente coronel Ricardo afirmó que "debe ser el jefe de la contrainteligencia en Cienfuegos", pues "en el interrogatorio actuaba como jefe de Martín", quien es el oficial que se encargó de "atender" a Hernández Sotolongo, que no tiene imágenes suyas, pero reveló que vive en La Portada de Balboa, en Cruces.

"Me falta también foto de otro mayor que creo que se llama Pablo, alias Gerardo, que estuvo en interrogatorio del año pasado y en el secuestro este año el 20 de marzo junto a un teniente coronel que me dijeron que se llama Camilo Castellanos que le faltan dedos de la mano izquierda", agregó el activista.

Hernández Sotolongo agradeció a quien le pueda enviar fotografías de los represores que le faltan por identificar, y dijo que garantiza "total reserva de la fuente".

El activista fue "regulado" por el régimen a inicios de febrero atendiendo a "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público", según le dijeron las autoridades en abril pasado.

No fue hasta el pasado domingo que pudo regresar a su país de residencia, para lo cual tuvo que retirarse de las redes sociales durante sus últimos cuatro meses en la Isla.

Hernández Sotolongo es uno de los coordinadores del Movimiento Acciones por la Democracia y también coordinador en Uruguay del Movimiento Opositor Cubano Somos+.

Las autoridades dijeron verbalmente a la madre del joven en abril que fue "regulado" por su participación "en manifestaciones ante la Embajada de Cuba en Uruguay y que esto se consideraba como una agresión, un acto hostil al Estado cubano, al territorio cubano".

La "regulación" es usada por la Seguridad del Estado cubano para coaccionar, impidiéndoles viajar, a opositores, activistas, periodistas independientes y voces críticas dentro de la Isla. En esta situación se han llegado a encontrar hasta 200 personas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Espero que cuando llegue el momento de la verdad, quede suficientes guásimas.

Profile picture for user cubano libre

Ya están identificados los tres esbirros alias Pepe, Pepin y Repepo.