Back to top
REPRESIÓN

Liberados el artista Luis Manuel Otero y la curadora Anamely Ramos

La Seguridad del Estado mantiene el acoso sobre los miembros del Movimiento San Isidro.

La Habana
Iniciativa de un cartel por el cambio del Movimiento San Isidro.
Iniciativa de un cartel por el cambio del Movimiento San Isidro.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora y profesora universitaria Anamely Ramos, quienes fueron detenidos el viernes por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja, ya fueron liberados, según informaron varios activistas vinculados con el Movimiento San Isidro.

Según denuncias de la poeta Katerine Bisquet ambos estuvieron bajo arresto más de siete horas.

El periodista independiente Hector Luis Valdés Cocho informó anteriormente que Ramos ya había sido liberada, así como su colega Iliana Hernández, también detenida arbitrariamente el viernes. Maykel Castillo estaría aún bajo arresto.

En un video publicado por Otero Alcántara en su página de Facebook se pudo ver como un grupo de hombres vestidos de civil, apostados a unos escasos metros su casa, impiden por la fuerza a Anamely Ramos avanzar, hasta que finalmente la detienen de forma violenta.

Unos minutos más tarde fue la curadora Claudia Genlui confirmó que Otero Alcántara también había sido detenido y publicó un video en las redes sociales donde se ve como un grupo de policías y agentes de la Seguridad del Estado lo montan, esposado, en una patrulla.

También la vivienda del poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, ambos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), estaba cercada el viernes por agentes de la policía política cubana.

Desde las primeras horas de la mañana Otero Alcántara denunció que su vivienda se encontraba sitiada por agentes de la Seguridad del Estado. Además, dijo que algunos de sus vecinos habían recibidos citaciones policiales solo por ser sus amigos.

La artista Camila Lobón afirmó haber hablado con Anamely Ramos mientras se encontraba detenida, quien "entre sollozos", le contó que "la forzaron violentamente a entrar en la patrulla 966, la llevaron para la unidad de Cuba y Chacón, y ahí la recogieron agentes de la Seguridad que en un Geely rojo la movieron hasta el Carlos Marx".

Numerosos artistas, activistas, periodistas e intelectuales cubanos han denunciado la represión contra los miembros del MSI en las últimas horas, como es el caso de Rafael Almanza, Tania Bruguera, Waldo Fernández, Omara Ruiz Urquiola, Luis Alberto Mariño Fernández, Marta María Ramírez, Armando Añel, Lia Villares, Katherine Bisquet y Maykel González Vivero, entre otros.

Este jueves la Seguridad del Estado y sus brigadas de respuesta rápida se presentaron frente a la sede del MSI para realizar un acto de repudio con el objetivo de frustrar una actividad pacífica programada por los activistas cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bah ,cobardes esbirros que les serviran a los generales para aplacar la ira del populacho cuando la" china"estire la pata y den su cuartelazo. Alguien tiene que pagar el precio y serán los represores de a pie,policias,agenticos,chivas.Los de la cupula negociaran con USA para mantener sus prebendas,quizas acepten a los 40.000 deportables cubanos.Centros de detencion para losmas recalcitrantes sobran en la isla,ademas de carceleros.Se creara un parlamento fantoche con ciertos elementos altisonantes y con grants del pueblo americano.Se les daran algunas migajas,pero el generalato y familia seguira en el poder por detras del telon.A los mas molestos si joden mucho,piden cuentas,se les eliminara fisicamente o en viaran a exilio,o se les explicara que esten " calladitos".Ya muchos se estan repartiendo titulos y cargos desde aca,pues la mafia militar les dio un porciento del pastel cubano.De una dictadura de izquierda,iremos a una de "centro" socialistoide.La misma m..... pero sin peste .....