Back to top
Derechos Humanos

La opositora Yuleimis de la Caridad, en libertad tras cinco días en un calabozo

Las autoridades cubanas amenazaron con juzgarla por los delitos de 'atentado' y 'desacato', pero días después fue liberada con una multa de 1.000 pesos.

La Habana
La joven opositora Yuleimis de la Caridad Valdez.
La joven opositora Yuleimis de la Caridad Valdez.

La joven opositora Yuleimis de la Caridad Valdez fue liberada luego de cinco días en un calabozo de la Sexta Unidad Policial, ubicada en Marianao, La Habana, acusada de los presuntos delitos de "atentado" y "desacato".

"Ya yo estaba imaginando cómo serían las cartas que enviaría a mis hijos y cómo se sentirían al ver a su madre esposada", afirmó Valdez a Cubanet, madre de dos niños de cinco y once años.

"Ellos juegan así con uno, primero dijeron que me llevarían a juicio sumario, sin derecho a abogado ni nada; y luego que no, que me pondrían una multa de 1.000 pesos y saldría en libertad", contó Valdez, de 28 años de edad.

La joven, quien es delegada del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) desde 2013 y también promueve CubaDecide, contó que el 10 de septiembre le avisaron que se llevaban a su esposo, y cuando fue ver que ocurría, el jefe de Sector no la dejó avanzar.

"Me viró el brazo y así descalza y arrastrada me llevó hasta la unidad", afirmó.

El propio agente que realizó la detención interpuso una demanda por "desacato a la autoridad" contra la joven, lo que unido a la acusación de "atentado" que pesa sobre ella desde el mes de enero, cuando fue arrestada y multada con 2.000CUP, fue el motivo por el cual intentaron llevarla a los tribunales.

Numerosos activistas y opositores cubanos rechazaron en redes sociales el proceso en curso contra Valdez, por lo que Manuel Cuesta Morúa escribió tras su liberación que "la solidaridad por la libertad funciona", y agregó que "Yuleimis Valdez no sale ilesa de la arbitrariedad, pero la hemos librado de un juicio injusto".

"El cambio de medida fue por el apoyo que recibí de parte de todos. Mi familia, los demás opositores, todos se movilizaron. Y cuando saben (el régimen) que no estás solo se miden más para cometer una injusticia", agradeció Valdez.

El informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para el mes de agosto señaló que se produjeron "unas 408 acciones represivas" en Cuba, "de ellas 111 detenciones arbitrarias, lo que confirma el patrón represivo diseñado por el Gobierno cubano para retener o sitiar en sus casas a los activistas de derechos humanos".

"El Gobierno cubano aprovecha la crisis sanitaria, derivada del Covid-19, para extremar los mecanismos de control sobre la población, por medio de multas desproporcionadas y persecución de determinadas actividades económicas", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.