Back to top
Represión

Funcionarios del régimen amenazan a una corresponsal extranjera por denunciar la persecución contra periodistas independientes cubanos

El director del Centro de Prensa Internacional acusó a una corresponsal de la agencia EFE en Cuba de hacer 'activismo político'.

La Habana
Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX.
Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX. MINREX

Dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) amenazaron en Twitter a la corresponsal extranjera Lorena Cantó, delegada de la agencia de prensa española EFE en la Isla, debido a una publicación sobre los arrestos domiciliarios sufridos por varios periodistas independientes este jueves.

"Periodistas independientes de Cuba denuncian que, una vez más, las autoridades les impiden salir de su casa. No les ofrecen ninguna justificación, cosa que no me extraña, porque se trata de una persecución imposible de justificar. Las historias son de quienes las cuentan", escribió en su cuenta de Twitter la periodista española.

Unas horas más tarde, el subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, Juan Antonio Fernández Palacios, le respondió: "Lo de 'independientes' me ofrece dudas. Es más, no lo creo. De lo otro que dices, ya hablaremos, porque tampoco me parece ni creo que sea la función de una corresponsal hacer política interna. Las historias no son de quienes se las inventan".

También Alberto González Casals, director del Centro de Prensa Internacional del MINREX  escribió: "¿A qué llamas 'periodistas independientes'? Tu tuit es sin dudas activismo político, lo que no le corresponde a EFE".

El periodista cubano y fundador del medio Yucabyte, Norges Rodríguez, recomendó a Fernández Palacios que se ponga "del lado de los buenos antes de que caiga la dictadura".

"No amenaces, que no eres tan guapo ni nada de eso. Hoy tienes protección para hacer estas cosas, pero mañana no sabes. Esto tendrá consecuencias en el futuro. No lo olvidaremos", añadió Rodríguez.

"Hacer política interna le dice usted, en su execrable amenaza, a reportar un hecho comprobado: el Gobierno cubano detuvo arbitrariamente a periodistas en sus casas. El abuso de su poder no pasará inadvertido, embajador", comentó por su parte en la publicación de Fernández Palacios el director de El Toque, José Jasán Nieves.

El jurista cubano Jovvan Silva expresó por su parte: "cuando la tiranía caiga, Juan Antonio, no te quiero ver llorando en tu juicio. Ahí es cuando vamos a disfrutar verte guapeando y justificando las violaciones a los derechos humanos que llevaste a cabo todos estos años".

"Al señor Fernández, funcionario de una dictadura, no le corresponde decidir la función de un periodista. Zapatero, a tus zapatos. Ciertamente queda en evidencia con su lenguaje amenazante. Gracias por demostrar una vez más la naturaleza censora y antidemocrática de los castristas", escribió la periodista Ivette Leyva Martínez.

El activista de derechos humanos y director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, recordó que "Cuba es el único país de Latinoamérica que no permite la existencia legal de una ONG dedicada a la defensa de la libertad de prensa y el ejercicio de la labor periodística".

El periodista de El Nuevo Herald Mario José Pentón, escribió que "cuando una corresponsal extranjera se atreve a defender a una colega cubana, sitiada en su casa por la seguridad del Estado, esto es lo que ocurre. También la amenazan. No tienen límites. Qué vergüenza".

En la mañana del jueves numerosos periodistas independientes como Mónica Baró Sánchez, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Luz Escobar y Héctor Luis Valdés Cocho, además de activistas y artistas como Tania Bruguera, Ariel Maceo Téllez, Omara Ruiz Urquiola e Iliana Hernández, entre otros, denunciaron haber sido impedidos de salir de sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.

En esta ocasión, curiosamente, ni siquiera los propios activistas y periodistas conocen los motivos por los cuales fueron reprimidos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Ya se apuntó para el próximo vuelo a Madrid ?

¡Cuidado! La prensa extranjera acreditada en Cuba NO todos comen en el mismo plato de vendidos. Y si la provocan, tendrán un nuevo frente de batalla internacional.

Profile picture for user Ares I

Pero muy buena respuesta. En cualquier país del mundo, si un gobierno coacciona a su periodismo se arma la fiesta del guatao. En Cuba, como se lo hacen a los mismos cubanos, le enganchan un cartel de delincuentes y listo. Pero si el periodista es extranjero ya se les complica la jugada.
Esos periodistas se toman en serio su trabajo y que pidan el apoyo de su embajada si los segurosos les tocan un pelo.

Profile picture for user Balsero

El gobierno cubano siempre le temió a la prensa. Por eso fundó Prensa Latina, un reducto más represivo que informativo. Y en el frente externo, armó la jugada con el CPI (Centro de Prensa Internacional), dependiente del Minrex, para manejar a los corresponsales a discreción. Castro II le imprimió su cuota de autoritarismo cuando sacó a toda la plana mayor de su hermano, y estrenó cargo, botando a varios extranjeros: uno de ellos, César González-Calero, corresponsal de un medio mexicano. Coincidentemente su compañera (Mar Marín) era la Jefa de la Corresponsalía de EFE en aquel entonces, hoy la agencia en la que trabaja Lorena Cantó. Lamentablemente, los años y las presiones "aplatanaron" a los periodistas foráneos y pasaron a ser una pieza funcional al régimen, y cooptados por la Seguridad del Estado, al nivel de expulsar a funcionarios cubanos si contradecían a la prensa extranjera. El caso de Lorena es una luz en el medio de la noche.