Back to top
Represión

El rapero cubano Maykel Castillo, acusado de 'difamación' por sus críticas a Salud Pública

Un grupo de activistas había pedido su liberación ante la unidad policial de San Miguel del Padrón.

La Habana
El rapero Maykel Castillo en La Habana Vieja.
El rapero Maykel Castillo en La Habana Vieja.

El rapero cubano Maykel Castillo fue arrestado este lunes y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, en La Habana, donde fue acusado del delito de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", debido a las declaraciones que realizó señalando la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la muerte del músico "El Dany", informó la plataforma Libertad Cuba Lab.

Tras conocer su ubicación, un grupo de personas se presentó en la unidad policial de San Miguel del Padrón exigiendo explicaciones, por lo que los agentes informaron que Castillo sería procesado por el mencionado delito, contó el periodista Esteban Rodríguez en un vídeo publicado en Facebook.

Horas más tarde, un grupo de amigos y colegas del rapero realizaron un llamado para reunirse frente a la estación hasta que fuera liberado. Castillo fue puesto en libertad por la noche, con un proceso judicial abierto.

El rapero, también conocido como Maykel Osorbo, al ser informado de que sería procesado bajo el Artículo 204 del Código Penal cubano pidió que le facilitaran la información necesaria para contratar a un abogado defensor, pero solo le entregaron el número de la denuncia.

La plataforma Libertad Cuba Lab explicó a través de Twitter que "sin el nombre del instructor del caso, número de Expediente de Fase Preparatoria (EFP) y delito que le imputan, (Castillo) no puede acceder a los servicios de abogado defensor".

La curadora Anamely Ramos, quien ha estado al tanto del proceso, dijo que "un coronel de la Seguridad del Estado llamado Camilo dijo antes de su liberación que le aplicaría una multa por el Decreto 370 y además lo procesarían por difamar a las instituciones".

Ramos preguntó a las autoridades por qué no hacían lo mismo con el artista "Yomil", quien también señaló la responsabilidad de los médicos en la muerte del "Dany", a lo que le contestaron: "eso no es problema de ustedes".

La abogada Laritza Diversent, por su parte, aclaró que "nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho".

Otras personas como Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara pidieron la liberación de Castillo en sus redes sociales, en una jornada atípica marcada por la apertura de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible y la desconexión de internet de una buena parte de los activistas y periodistas independientes, a muchos de los cuales la policía política impidió salir de sus viviendas.

El activista Héctor Luis Valdés Cocho también fue arrestado durante el día de ayer. En una transmisión en directo se pudo ver como un hombre vestido de civil se le acercó y le ordenó que apagara su teléfono móvil. Fue liberado en horas de la noche.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Represión a la máxima potencia y los cubanos como carneros callando y aceptando su destino. Qué terror tan macabro metió este sistema en las venas de la gente. Ni el hambre ni la miseria hacen que el cubano saque su dignidad a relucir. Somos una manada de pencos

Profile picture for user Gualterio Díaz

La plataforma Libertad Cuba Lab no sabe de la misa la media. Aparte de que se sabe perfectamente cuál es el delito imputado, no hay ni instructor ni expediente de fase preparatoria porque el delito es de la competencia de los tribunales muncipales. Y para accceder a los servicios de abogado defensor lo único que hace falta es ir a un bufete colectivo. Debe hacerlo cuanto antes para explicar bien clarito por qué hubo negligencia médica, a no ser que estemos en presencia de un crimen de lesa humanidad en desarrollo, quizás instigado por Abel Prieto, para exterminar a los reguetoneros, pues acaba de fallecer otro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso de "difamación de ...los héroes y mártires" es además de ridículo, una burla. Héroe fue proclamado Ochoa y ellos mismos lo fusilaron, y hay una pila de mártires, empezando por Frank País o Marcelo Salado, que en su lucha contra Batista no imaginaron esta dictadura. ¿Y que queda del cartelito de "gusanos", "mercenarios" o "traidores" que ellos cuelgan? Hay bastante tela por donde cortar.

Profile picture for user Medicus

Intento de escarmiento de los guarapitos y trompetas segurosos para que los “reguetoneros revolucionarios” acaben de meterse la lengua en el ..... y para que los otros artistas o reguetoneros (que no son tan revolucionarios) no osen abrir la boca sobre la muerte del desdichado cantante. En un país donde la gente vive aterrorizada de miedo, donde no existe separación de poderes y donde el aparato represor metastiza todas las instituciones, jamás llegará a saberse con transparencia si éste joven murió por Covid-19, como consecuencia de alguna otra enfermedad o producto de una mala praxis. Eso sí, el régimen se esforzará por borrar todo indicio que apunte hacia infección por Covid o impericia médica. Por lo demás, Cuba seguirá como hasta ahora: compitiendo con North Korea, para ver cuál de los dos países tiene menos casos de Covid-19.