Back to top
REPRESIÓN

El régimen abre nuevas tiendas en divisas mientras sitia a periodistas y activistas en La Habana

Hoy arranca la cuestionada venta de productos de aseo y alimentación de alta gama solo en dólares.

La Habana
Concentración de personas en Guantánamo frente a una de las tiendas en dólares que abren hoy
Concentración de personas en Guantánamo frente a una de las tiendas en dólares que abren hoy

Una decena de activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independiente de Cuba amanecieron este lunes bajo vigilancia de la Seguridad del Estado o sin datos de conexión móvil a internet en La Habana y otras provincias.

El periodista de DIARIO DE CUBA, Jorge Enrique Rodríguez Camejo, informó que cerca de su casa en el barrio de Los Sitios están parqueadas una patrulla y una moto Suzuki en las que se mueve la policía política.

La reportera de 14ymedio Luz Escobar y el activista Oscar Casanella también se levantaron este lunes con agentes alrededor de sus viviendas.

"Buenos días a todos. Lindo lunes tengan todos. Un oficial de la Seguridad del Estado me informa que esta mañana no puedo salir de mi casa", escribió Escobar en su perfil de Facebook.

Este lunes abren las criticadas tiendas que el Gobierno estableció para la venta de artículos de aseo y alimentos solo en dólares.

También durante el fin de semana estuvo circulando una convocatoria para una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a raíz de las declaraciones discriminatorias y homófobas de la directora de Comunicación Yusimi González.

DIARIO DE CUBA pudo confirmar además que las periodistas Marta María Ramírez y Mónica Baró, el director de Tremenda Nota, Maykel González Vivero, y los artivistas Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran sin datos móviles. En esa misma situación está la profesora Omara Ruiz Urquiola.

El fotógrafo y poeta Ariel Maceo también fue impedido de salir de su casa, según informó Mónica Baró.

También amanecieron "sitiados por agentes castristas" el activista Osmel Balmaseda, según publicó en su perfil de facebook, y la periodista Iliana Hernández, quien no se encontraba temprano en su casa.

"Estoy en la Dependiente con mi madre que le dio fiebre y la enviaron para acá, yo me quedé como acompañante, salí a recoger unas cosas que necesitamos y para mi sorpresa me encuentro a mi represor con patrulla y todo vigilando. Sentí que alguien me llamó y cuando miro era el que se apoda Alexander, quería hasta ayudarme con las bolsas pero le dije que no, no somos amiguitos, en fin, el nivel de control hacia mi persona es constante. Todo esto es por la manifestación de hoy a las 11:00AM", contó.

El rapero Maykel Osorbo está detenido en la estación de San Miguel, según un reporte de su página de Facebook

El reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho realizó una directa saliendo de su casa, donde decía dirigirse al ICRT cuando fue detenido.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cogieron preso a Maikel Osorbo