La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, expresó mediante la cuenta oficial de la oficina diplomática en Twitter su preocupación por los reportes recibidos sobre la activista Keilylli de la Mora, condenada a un año y medio de cárcel.
Tekach también advirtió sobre el tratamiento que está recibiendo la reclusa desde su ingreso en prisión el 4 de junio: "Las Reglas Mandela son claras: el gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros".
Añadió además que "Keilylli debe tener acceso a su familia y a contar con representación legal".
Keilylli de la Mora, activista de la Unión Patriótica de Cuba y promotora de la campaña ciudadana CubaDecide fue condenada por el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el 7 de mayo de 2020, a través de un juicio sumario, por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.
La UNPACU ha mostrado preocupación en varias ocasiones por la vida de la prisionera de 27 años, que mantuvo una huelga de hambre durante los primeros 14 días que estuvo encarcelada.
El día 1 de julio el activista Raúl González informó a DIARIO DE CUBA que de la Mora Valle había retomado la huelga de hambre el 29 de junio "en protesta por el acoso y las amenazas constantes que sufre" en la prisión mixta Sabana Miguel en la ciudad de Cienfuegos, donde cumple su condena.
Al día siguiente trascendió la información de que la prisionera política había atentado contra su vida, hecho que varios activistas presentaron como una posible maniobra de la Seguridad del Estado contra ella.
Las últimas informaciones difundidas por la UNPACU señalan que la joven se encuentra ingresada en la sala de psiquiatría del penal, donde mantiene su huelga de hambre.