Back to top
REPRESIÓN

Luis Manuel Otero Alcántara, liberado con una multa de 300 pesos

El artista sufre una detención de corta duración después de que entregara una denuncia por violencia policial en Cuba.

La Cruz
Luis Manuel Otero Alcántara con un grupo de amigos y activistas tras su liberación el miércoles.
Luis Manuel Otero Alcántara con un grupo de amigos y activistas tras su liberación el miércoles. facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado el miércoles después de que le fuera impuesta una multa de 300 pesos, sanción que por estos días las autoridades imponen por el supuesto delito de propagación de epidemias.

El propio Alcántara dio parte de su liberación en su perfil de Facebook y sobre la sanción impuesta precisó el activista Amaury Pacheco, integrante del Movimiento San Isidro.

En la tarde del miércoles Otero Alcántara fue arrestado y trasladado a la 15ta Estación de Habana del Este, ubicada en Alamar.

"Estábamos fumando abajo sin nasobuco", contó Castillo en una directa desde las afueras de la estación.

El integrante del Movimiento San Isidro Michel Matos explicó a DIARIO DE CUBA que para él resultaba demasiada coincidencia que el arresto sucediera a pocas horas de que ambos entregaran a la Fiscalía Militar de La Habana una denuncia por las lesiones sufridas hace varios días a manos de dos policías, en otro episodio donde Castillo y Otero Alcántara fueron arrestados.

"Recuerdo que cuando intentamos presentar por vez primera la denuncia, la Policía nos dijo que no lo podían permitir porque había la intención de hacer una provocación. Por eso esto puede ser una reprimenda, una represalia", indicó.

Otero Alcántara y Castillo hicieron entrega de su denuncia contra los dos policías que los golpearon días atrás, luego de que la semana pasada resultaran detenidos junto a otros activistas del Movimiento San Isidro cuando intentaron hacerlo.

Hace una semana, Otero Alcántara fue liberado por la Policía tras ser detenido junto a la curadora Claudia Genlui Hidalgo cuando trataron de entregar la denuncia.

Según denunció posteriormente, en esa ocasión los agentes trasladaron al artista a Villa Marista, como es conocido popularmente el centro de detención y tortura donde tiene su sede el Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior cubano.

Antes de las detenciones, el Movimiento San Isidro emitió un comunicado oficial contra la violencia policial y el aumento de la represión en medio de la excepcionalidad sanitaria.

En el texto se narran detalladamente los sucesos ocurridos días antes, cuando Castillo y Otero Alcántara fueron arrestados, el primero por no llevar bien puesta la mascarilla y el segundo por grabar con su teléfono el arresto.

El manifiesto relató cómo los artistas fueron violentamente golpeados por una decena de agentes policiales mientras se encontraban esposados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tanto va él Alcántara a la fuente hasta que se rompe. Y realmente no lo entiendo, acusa a dos esbirros, sin embargo, antes había referido que fue golpeado salvajemente por una docena de ellos.
Sus shows me están pareciendo cada día más a los de un individuo ávido de llamar la atención, con intereses nada comprometidos con el verdadero cambio que deseamos los cubanos.
Y quisiera no equivocarme, pero:¿cuidado al cabo de unos años lo vemos recibiendo el diploma del MININT por sus servicios?

Canillitas ensangrentadas no esconde su talante de cipayo del imperio, una mascarilla con la bandera del imperio que bloquea su pais y hace sufrir a sus habitantes innumerables visicitudes, estos personajillos dan asco, se rebajan tanto para recibir limosnas que solo merecen desprecio.