Back to top
REPRESIÓN

Liberados los artivistas Luis Manuel Otero, Claudia Genlui y Maykel Castillo

Los integrantes del Movimiento San Isidro sufrieron un arresto cuando se dirigían a presentar una denuncia contra la violencia policial.

La Habana
Luis Manuel Otero (I), Esteban Rodríguez y Maykel Castillo (D).
Luis Manuel Otero (I), Esteban Rodríguez y Maykel Castillo (D). facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el miércoles junto a la curadora Claudia Genlui Hidalgo, fue liberado horas más tarde, antes de que ocurriera lo mismo con Genlui y el rapero Maykel Castillo, a quien daban por desaparecido desde el martes.

"Acaban de soltarme, me metieron en Villa Marista. Aún no sabemos nada de Maykel Osorbo y Claudia Genlui Hidalgo, el régimen sabe que si en 30 minutos no tengo noticias tendrán que regresarme y estoy puesto...", escribió en su perfil de Facebook.

Otero Alcántara y su novia, Genlui Hidalgo, fueron arrestados por la Policía cuando se dirigían a entregar una denuncia contra la violencia policial, según confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a Otero.

El propio Otero dijo antes a este medio que se disponía a salir a la calle a presentar su reclamación, pese a que había amanecido con vigilancia policial alrededor de su vivienda.

Más tarde, integrantes del Movimiento San Isidro, que el miércoles antes de las detenciones emitieron un comunicado oficial contra la violencia policial y el aumento de la represión en medio de la excepcionalidad sanitaria, informaron de la liberación de Genlui y Castillo.

Amaury Pachecho confirmó que, primero la curadora y más tarde Castillo, estaban ya "en la calle".

"Es alarmante la aplicación de la justicia de forma sumaria, transmitida en la televisión nacional diariamente en horario nocturno, en la que se juzga de manera ilegal, violando el derecho a la defensa y el debido proceso a cualquier ciudadano cubano", expresó el Movimiento San Isidro en su declaración.

"El Partido Comunista de Cuba continúa dirigiendo los destinos del país, conformándose como una supra autoridad, el presidente y el resto de los poderes públicos están supeditados a los mandatos del partido", añadió.

En el texto también se narraron detalladamente los sucesos del pasado viernes, cuando fueron arrestados Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, el primero por no llevar bien puesta la mascarilla y el segundo por filmar el arresto.

El manifiesto relató cómo los artistas fueron violentamente golpeados por una decena de agentes policiales mientras se encontraban esposados.

Anamely Ramos, quien se presentó en la estación esa noche con el propósito de obtener información sobre sus colegas detenidos, también sufrió agresiones al ser proyectada contra el suelo por una agente.

Ramos también fue interceptada el miércoles por agentes de la Seguridad del Estado en Centro Habana cuando caminaba por la calle por gestiones personales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.