Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos denuncian la detención y acusación de un pastor evangélico

La Policía confiscó a Yasser Caraballo cerdos que criaba para su consumo y comercialización y maíz que tenía para la alimentación animal.

Sancti Spíritus
Feligreses esperan en las afueras de la estación policial de Cabaiguán.
Feligreses esperan en las afueras de la estación policial de Cabaiguán. facebook

El pastor evangélico Yasser Caraballo permanecía detenido la tarde del sábado en la estación de policía de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, tras el allanamiento de su casa la noche del viernes, cuando le confiscaron alimentos destinados a los cerdos que cría para el consumo y la comercialización, informó el periodista Ricardo Fernández Izaguirre a Martí Noticias.

Al pastor también le ocuparon todos los animales y lo acusaron de "receptación" tras conducirlo a la estación de policía, donde estará bajo investigación hasta el lunes.

En Facebook, Apóstol Demetrio Cuba calificó el caso de Caraballo como injusto y publicó imágenes de un grupo de feligreses que ha permanecido en las afueras de la estación policial apoyando a la esposa del pastor.

"La injusticia continua cada día. No dejemos pasar eso por alto. Hoy ya cumple 24 horas de estar detenido en la unidad de Cabaiguán el pastor Yasser Caraballo, la Policía dice que el lunes atienden su caso, no tiene derecho a nada como todo cubano abusado por la maquinaria de la muerte en Cuba, el castrismo", denunció.

La sanción que las autoridades imponen por el delito de receptación puede ser privación de libertad de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas (pesos), o ambas, según el Código Penal cubano, el Decreto-Ley 62, Artículo 338.1.

Fernández Izaguirre, quien ha estado en comunicación directa con la esposa del pastor, asegura que esa acusación "no tiene sentido", puesto que el maíz ocupado lo cosecha Caraballo en la propiedad de una tía que tiene una finca.

"Él no ha robado ni ha comercializado nada en el mercado negro y tememos que sea una artimaña para tenerlo preso", agregó el activista defensor de la libertad religiosa en Cuba.

Lo ocurrido "es una injusticia y una arbitrariedad", recalcó.

Yoel Demetrio Asprón, de la Iglesia Misionera en Cuba, comentó que quieren evitar que Caraballo celebre este domingo el Día de los Padres con su comunidad luego del levantamiento de las restricciones por el coronavirus.

"Él es un pastor muy querido, respetado y seguido en Cabaiguán", dijo.

Recientemente, la Comisión de EEUU para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, sus siglas en inglés) recomendó a Washington seguir incluyendo al Gobierno de Cuba en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado "por cometer o tolerar violaciones graves a la libertad religiosa", de conformidad con leyes internacionales.

En un informe sobre el tema, documentó 260 casos de violaciones a la libertad religiosa o de culto en Cuba durante 2019, incluidos actos de hostigamiento, arrestos y prohibiciones de viaje, lo que supuso un aumento en comparación con los 151 casos de violaciones registrados en 2018.

El pastor santiaguero Alain Toledano Valiente denunció esta semana una nueva arremetida de las autoridades cubanas contra sus discípulos. Líder de la iglesia Enmanuel, que cuenta con más de 800 miembros, y del movimiento apostólico Sendas de Justicia, ubicada en el reparto Abel Santamaría, de Santiago de Cuba, es uno de los religiosos más perseguido en la Isla. Con el fin de diezmar su membresía, las autoridades están utilizando métodos represivos contra sus seguidores, publico Cubanet.

Toledano ha sido citado y detenido en más de cinco ocasiones. Su nombre figura en la lista de más de 200 cubanos miembros de la Sociedad Civil Independiente al que el Estado les ha prohibido salir del país. En el año 2016 su vivienda (templo cristiano y casa de oración evangélica) fue demolida ilegalmente por las autoridades cubanas.

Actualmente, se encuentra acusado de los presuntos delitos de "desacato", "propagación de epidemias" y "enriquecimiento ilícito", aunque para el líder cristiano son "parte del terrorismo de Estado que padece hace años por sus ideas contrarias al régimen cubano".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.