Back to top
Represión

El reportero Niober García Fournier, multado por segunda ocasión con el Decreto-Ley 370

El periodista independiente cubano es amenazado por la Seguridad del Estado con encarcelarlo por hacer su trabajo.

Guantánamo
Niober García Fournier.
Niober García Fournier. N. G. FOURNIER/FACEBOOK

El periodista guantanamero Niober García Fournier fue multado por segunda vez en poco más de un mes con 3.000 pesos cubanos al amparo del Decreto-Ley 370, según denunció a Radio Televisión Martí.

Tras recibir una citación policial, el reportero del proyecto audiovisual independiente Palenque Visión se presentó la mañana del miércoles en la Unidad de Operaciones de Guantánamo, conocida como UPICO, donde lo interrogaron dos oficiales de la Seguridad del Estado.

"Me hicieron un acta de advertencia alegando que hice publicaciones para Cubanet donde denigraba la moral de las instituciones penitenciarias y de la alimentación del pueblo", contó.

Luego, en una segunda parte del interrogatorio, se presentó un inspector del Ministerio de Comunicaciones llamado Roberto Jesús Rivas Muñoz, quien le aplicó una multa basándose en el artículo 68 inciso i) del mencionado decreto, que penaliza a quienes "utilizan el espacio radioeléctrico para publicar en contra de la moral y las buenas costumbres".

El interrogatorio estuvo dirigido por el instructor Yunelkis Romero Thompson y el oficial Víctor Víctor, quienes amenazaron a García con la posibilidad de ir preso por "desobediencia, propaganda enemiga, incitación a delinquir y noticias falsas".

"Me dijeron que si sigo con mi periodismo voy a ir preso por ello, porque se sigue engrosando mi expediente", explicó García Fournier.

El periodista y activista de derechos humanos no firmó la carta de advertencia ni la multa que le aplicaron. Explicó que la primera sanción, que le fue impuesta el 15 de abril pasado, ya la pagó.

Esta "quizá la pague también, porque veo que aquí están buscando cómo coartar el periodismo independiente, y lo importante no soy yo (…) sino que le están haciendo una guerra al periodismo independiente, porque está llegando al pueblo a través de las redes sociales y del Internet", dijo.

Desde que comenzó a expandirse el Covid-19 en Cuba, varios reporteros han sido citados a interrogatorios por la policía política, violando las propias medidas del Gobierno, que ha pedido reiteradamente a las personas evitar salir a la calle para evadir el contagio.

En los últimos meses, también han sido víctimas de citaciones policiales los periodistas independientes Yoe Suárez, Waldo Fernández Cuenca y Manuel Alejandro León, de DIARIO DE CUBA; Camila Acosta y Julio Antonio Aleaga, de Cubanet; así como Mónica Baró y Carlos Manuel Álvarez, de El Estornudo, quienes han sido amenazados con represalias por su labor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.