Back to top
REPRESIÓN

Una activista del FANTU denuncia que fue sometida a tortura por la Seguridad del Estado

Karelia Manzano tiene que recibir atención médica tras ser forzada a un procedimiento en una unidad policial en Villa Clara.

Santa Clara
Karelia Manzano.
Karelia Manzano. fantu

Karelia Contreras Manzano, responsable de las redes sociales en el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue sometida a tortura por la Seguridad del Estado el martes tras ser detenida cuando intentó salir de su vivienda en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, denunció el Consejo Nacional de la organización opositora.

Contreras Manzano fue arrestada a la 1:40PM, en la calle Antonio Maceo esquina a Padre Conyedo, de la barriada El Carmen, y fue montada en un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que la trasladó hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sita en la Carretera de Planta Mecánica Km 1 y 1/2.

"Allí la introdujeron en un cuarto para interrogatorios y el joven oficial que se hace llamar Erik la obligó a asearse con cloro" ante la pandemia del nuevo coronavirus, a pesar de que la activista advirtió al represor que ella era alérgica a esa sustancia, que tenía la recomendación médica, que lo hiciera con agua y jabón nada más.

A pesar de las explicaciones de la opositora, el agente la obligó a hacerlo.

"Todo esto trajo como consecuencia que Karelia se comenzó a inflamar como reacción y tuvo que ser llevada a la Enfermería de la instalación policial. Tuvieron que inyectarla con benadrilina y tuvo que venir a consultarla una médico de guardia en la cercana prisión La Pendiente, quien le realizó un interrogatorio clínico, la observó durante varias horas y después recomendó su alta médica", precisó la nota de denuncia.

Según refirió Karelia al Consejo Nacional del FANTU, prácticamente no tuvieron tiempo de amenazarla o interrogarla. "Ella consideró que su detención se debió a la convocatoria de la coalición política unitaria Compromiso Democrático para salir vestidos de negro a la calle".
Contreras Manzano fue liberada a las 6:40PM.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.