Back to top
Represión

Los actos de repudio tampoco se detienen en Cuba durante la pandemia del Covid-19

El pastor Alain Toledano denuncia un nuevo acto represivo bajo la excusa de la celebración del Primero de Mayo.

Santiago de Cuba
Alain Toledano durante un culto en su iglesia.
Alain Toledano durante un culto en su iglesia. A. TOLEDANO/FACEBOOK

Ocurrió el pasado 1 de mayo: decenas de personas se reunieron ante la vivienda del pastor protestante Alain Toledano en Santiago de Cuba para, con la excusa de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, hacerle un acto de repudio, a pesar del llamado de las autoridades a celebrar la fecha desde las casas para respetar el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.

"El Gobierno viene haciendo un llamado a que nadie salga a la calle. Sin embargo, en mi zona sacan a este grupo de personas. Aquí en Cuba nadie hace lo que quiere, aquí todo lo organiza el Partido Comunista", dijo Toledano a DIARIO DE CUBA, tras compartir el video del momento del acto en su muro de Facebook.

"En el video se ve cómo están filmando. Eso fue bien preparado, no fue espontáneo", precisó el pastor, perteneciente al Movimiento Apostólico, una red de iglesias evangélicas de rápido crecimiento que no está incluida en el Registro de Asociaciones del Gobierno cubano.

Toledano aseguró que acciones de esta naturaleza se han producido en otras congregaciones durante las últimas semanas: "Están sacando a los pastores de las casas, los están exponiendo. A fines de abril, vino el jefe de sector de la Policía y me llevó a la unidad. El lugar estaba lleno de gente y me pusieron entre todos ellos sin razón alguna, casi una hora dentro de una estación de Policía. Eso lo han hecho con otros pastores en Las Tunas, y con otros opositores en Cuba."

El pastor ha denunciado en múltiples ocasiones durante más de una década los actos represivos, amenazas y sanciones que sufren él y sus fieles. En 2007 y 2016 el templo erigido para celebrar las reuniones y cultos de su iglesia fue destruido por parte de las autoridades locales. Toledano ha sido detenido e interrogado por la policía política varias veces.

"Como la iglesia en este reparto, donde ha habido tanta violencia por años, ha crecido y se ha hecho fuerte, y estamos haciendo un trabajo comunitario y la sociedad se ha identificado con la iglesia, ellos han arremetido tratando de ensuciar el nombre de los pastores", insistió.

"Ponen termos de cerveza frente a la iglesia, montan ventas para que suban el volumen de la música, tratando de sabotear las actividades de la iglesia. Pero como saben que les queda mal, aprovechan un día como el Primero de Mayo para hacer una supuesta manifestación de patriotismo. Esto no tiene nada que ver con patriotismo, ni con política, esto tiene que ver con represión y con persecución religiosa", aseguró.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué virus más HP! ¿Por qué no se lleva a esa gente que anda jodiendo a los demás?

Eso es lo que hacen los ladrones de Cuba acto de repudio a los cubanos por que no comparten sus ideas eso mismo han hecho a través de los años crear odio entre los cubanos recuerdo un joven que por decir que se iba lo entraron dentro de un tanque y le empezaron a dar vueltas en la avenida 31 marianao y cuando lo sacaron estaba muerto eso es lo que se hacen defensores de los pobres con los discursos banales como izo Fidel en el 59 quitarle sus vienes a sus dueños lo que hacen es crear mas pobrezas hambre odio todo eso lo creo Fidel y Raul que son asesinos igual que el otro asesino el Che y que a esta altura a los 61 años existan personas que crean en esa plasta de mierda Fidel jamas se ocupo de los que le ayudaron, son asesinos de nacimientos nunca han hecho nada por su pueblo los hospitales dan asco solo sirven los de la élite