Back to top
Tribunales

El rapero cubano 'Pupyto en Sy', sentenciado a cuatro años de cárcel

El intérprete contestatario es sentenciado por los supuestos delitos de atentado y resistencia que tenía pendientes desde 2019. 

La Habana
Pupito En Sy.
Pupito En Sy. 14YMEDIO

Pocos días antes de que el artista Luis Manuel Otero Alcántara fuera puesto tras las rejas por la Policía cubana y detonara una intensa campaña en favor de su libertad, los familiares del rapero contestatario Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido como "Pupyto en Sy", conocieron la sentencia contra el artista por los supuestos delitos de atentado y resistencia que tenía pendientes desde el pasado año. 

El cantante fue condenado finalmente a tres años, de los seis que le pedía la Fiscalía.

El juicio por esos delitos se celebró a principios de año en una sala del Tribunal Municipal de Centro Habana. En la vista estuvo presente la madre de Pupyto, Margot Betancourt, quien declaró a DIARIO DE CUBA que los "pocos testigos que pudo presentar la Fiscalía dijeron falsedades en contra de mi hijo. Incluso uno de los testigos principales (un policía involucrado) admitió que recibió presiones para que hiciera una declaración contra Pupyto". 

"Todo el tiempo, por la inconsistencia de las declaraciones de los testigos de la Fiscalía y porque Pupyto dijo que él se consideraba inocente, la balanza se inclinó a su favor. Uno de los testigos dijo que ni siquiera sabía por qué estaba en esa sala, porque él no podía aportar ningún elemento, pues ni siquiera conocía a mi hijo y al policía involucrado en el altercado", aseveró Betancourt.

Esta condena se suma a la de un año que le habían impuesto al cantante en noviembre del 2019, cuando fue detenido y procesado por supuesta "propagación de epidemias", después de negarse a que inspectores de Salud Pública fumigaran su casa. 

Finalmente, "Pupyto en Sy" deberá cumplir una condena conjunta de cuatro años en prisión. En esta última causa se pudo apreciar más claramente la motivación política del proceso contra el artista, pues durante el juicio se hizo alusión todo el tiempo a las "consignas contra el Gobierno y sus principales dirigentes" que el intérprete profirió para negarse a fumigar su vivienda.

El cantante de rap había sido encarcelado en octubre de 2018 por mostrar públicamente su oposición al Decreto 349, en un concierto junto a otros artistas. En esa ocasión estuvo diez meses en prisión, pero tras ser liberado solo disfrutó de unos pocos meses en libertad, pues a mediados de noviembre de 2019 volvió a ser detenido. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Henrí Poincare

Como a este Sr. nadie le hizo campaña como a LMOA, lo metieron al bote.