Back to top
Represión

Un año de cárcel para 'Pupito en Sy' por supuesta 'propagación de epidemias'

Su madre asegura que 'en el juicio estaba presente la mano de la Seguridad del Estado'.

La Habana
'Pupito en Sy'.
'Pupito en Sy'. ADN CUBA

El rapero Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido como "Pupito en Sy", fue condenado este martes por un jurado del Tribunal Municipal de Centro Habana a un año de cárcel (la pena máxima) por una supuesta "propagación de epidemias", delito que el cantante niega haber cometido.

Según el testimonio de su madre, Margot Betancourt, presente en el juicio, la vista tuvo corta duración, y contra el rapero el principal acusador, un oficial militar, esgrimió juicios políticos, al decir que el artista había "hablado mal de los principales dirigentes del país, como Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro".

"A los tres testigos que llevé, todos vecinos cercanos a mi hijo, a ninguno se le aceptó que declararan. Sin embargo, la versión tanto de los testigos a favor de 'Pupito' como de sus acusadores coinciden en varios aspectos: mi hijo no dejó pasar al inspector sanitario ni al oficial militar, pero sí a una supervisora que vino después de estas dos visitas, lo cual ya de por sí demuestra su inocencia", explicó a DIARIO DE CUBA la madre del rapero. 

"Contra mi hijo, sus acusadores hicieron énfasis en sus antecedentes penales, tanto reales como supuestos, para aplicarle esta condena. A medida que transcurría el tiempo, yo me percaté de que él estaba condenado de antemano y que en el juicio estaba presente la mano de la Seguridad del Estado. Al final, cuando el jurado emitió su veredicto, dijeron cosas inexactas, como que mi hijo se negó a fumigar su casa, algo falso totalmente" señaló Betancourt.

A esta condena se suma que el artista tiene pendiente una petición fiscal de seis años de cárcel por los supuestos delitos de "atentado" y "resistencia", debido a un altercado que tuviera con un oficial en noviembre del pasado año, pocos días después de que este artistas participara en el concierto que, junto a otros cantantes contestatarios, se realizó en contra del Decreto 349.

El cantante niega que los hechos hayan sucedido tal y como aparecen en el documento emitido por las autoridades y sostiene su inocencia. "Pupito en Sy" considera que todas las represalias contra su persona están motivadas por sus canciones contestatarias en contra del régimen.​

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro que quiere estar bendecido por el Monsenor Otaola!. Me mee de la risa con la expresion de antecedentes penales "tanto reales como supuestos".

Profile picture for user Espinoza

Propagador de epidemias???, con las calles llenas de basuras y deshechos???, Really?