Back to top
Redes Sociales

Un periodista cubano denuncia 'amenazas y ofensas' de una funcionaria con varias cuentas en Twitter

Se trata de la gobernadora de Mayabeque Tamara Valido Benítez.

Madrid
La gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez.
La gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez. Granma

El periodista cubano residente en México José Raúl Gallego ha denunciado "amenazas y ofensas" de la gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, quien tiene al menos tres cuentas en Twitter.

Luego de enzarzarse en una discusión política en esa red social, la funcionaria le escribió a Gallego que quizás en su próxima visita a la Isla le suceda lo mismo que a Lidier Hernández, residente en Uruguay a quien el Gobierno cubano impide arbitrariamente salir de la Isla.

"Y por las pruebas, no soy yo la que deba ponerlas, para eso están los tribunales. Quién sabe, tal vez en su próximo viaje a Cuba le suceda como a su amiguito Lidier", amenazó Valido desde la cuenta @LaBorraDeAbuela, que llevaba su foto.

El inicio del encontronazo fue que Gallego cuestionó un tuit de Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

"¿Me pueden recordar una sola medida de Cuba contra Estados Unidos o la emigración cubana?", escribió Tablada y desató una oleada de críticas.

"Johana, ustedes tampoco paran de poner bloques y bloqueos a todo el pueblo cubano. Regulados, prohibidos, pasaportes incosteables, prórrogas, represión de la libertad de pensamiento, de asociación, mentiras ante los organismos internacionales. Mírense ustedes un poco", fue el comentario de Gallego.

Por esa crítica, Valido arremetió contra el periodista: "Ud. es un ignorante. El servicio exterior cubano es de los que menos gana y gasta, el PCC tiene creado un sistema de autoabastecimiento, lo que implica que no gasta sino aporta, los salarios de sus funcionarios están por debajo de la media y no hay gratuidades", escribió.

Luego de una búsqueda para identificar a la persona detrás de la cuenta @LaBorraDeAbuela, el periodista le respondió, utilizando su nombre y cargo en el régimen.

"Tamara Valido Benítez, usted sabe bien cómo viven los dirigentes en Cuba, porque usted es la presidenta del gobierno en Mayabeque. Usted es una privilegiada, con carro y gasolina gratis, comida, acceso a sitios a los que no va ningún otro cubano, facilidades", dijo.

"Como vive el pueblo, no he cambiado de casa, menos de pintura. Si quiere le invito. Por cierto, cuánto pagan la campañita desde México, dicen que son kilos comparado con Florida, lamentable para Ud. que no le quieran allá", respondió la funcionaria.

En el intercambio fue creciendo la ira de la gobernadora quien llamó a Gallego "llorón", "lacayo" y "tonto".

"Tamara Valido Benítez, Gobernadora de la provincia Mayabeque, es la persona que lleva la cuenta @LaBorraDeAbuela. En dicha cuenta no pone su nombre, ni indica su cargo. Desde allí, con frecuencia exhibe comportamientos agresivos y discursos de odio hacia ciudadanos cubanos", denunció el periodista.

"Curiosamente, Tamara Valido posee otras dos cuentas en Twitter @TamaraVBenitez y @TamaraVBenitez1, en una de las cuales se presenta como gobernadora de Mayabeque. Sin embargo, en años, no ha publicado un tuit desde esas cuentas, donde debe atender y comunicarse con la población", señaló.

La gobernadora admitió que la cuenta @LaBorraDeAbuela es suya: "Cómo voy a esconderme si pongo mi rostro. ¿Ud. es tonto o se hace? El nombre adoptado tiene una intencionalidad".

Ante las amenazas y ofensas en la red, Gallego advirtió a la funcionaria que reportaría lo ocurrido a entes que velan por la seguridad de los periodistas dentro y fuera la Isla, como Reporteros sin Fronteras. Inmediatamente, Valido borró el intercambio y bloqueó a Gallego, pero el periodista había realizado capturas de pantalla, que luego compartió en Twitter, para acompañar su denuncia.

"Parece que la Gobernadora de Mayabeque está consciente del error cometido al amenazar a un ciudadano y teme por las denuncias hechas ante organismos internacionales. No solo cambió la foto de perfil, también el nombre de la cuenta. O quizá es solo una estrategia para seguir troleando", opinó Gallego.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De tanto criticar al sistema Americano han terminado adoptando hasta las denominaciones de los cargos públicos:
De presidentes del “Poder Popular”
a Gobernadores.
Y todos viven un mañana mejor; el pueblo, bueno...

Profile picture for user Henrí Poincare

Ya veremos que dice a la hora de la soga...

Tamara Valido Tiene cara de cinica y oportunista con doble moral.

Profile picture for user László

y a eso se dedica la 'gobernadora'? a hablar por 3 cuentas de twitter?? no hay nada que resolver en mayabeque?

Profile picture for user Ares I

Que salgan a la calle los de Mayabeque, para ver cagados a los del gobierno, como en Santa Clara.

Una deslenguada calatrava que solo ella se cree que es gobernadora.