Back to top
Política

'¿Me pueden recordar una sola medida contra la emigración cubana?', pide una funcionaria del MINREX

Johana Tablada recibe las respuestas que busca en las redes sociales.

La Habana
Johana Tablada.
Johana Tablada. cubaninsider.blogspot.com

"¿Me pueden recordar una sola medida de Cuba contra Estados Unidos o la emigración cubana?", escribió Johana Tablada, subdirectora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), en reacción a la suspensión de los vuelos charter entre ese país y la Isla, con excepción de La Habana, a partir de este martes.

"Siguen poniendo bloques al monumento al abuso contra 11 millones de cubanos que no han dañado a nadie", añadió la funcionaria, quien en su comentario retuiteó un mensaje de Miguel Díaz-Canel sobre la puesta en vigor de esa suspensión.

Ante ello, el cubano residente en Uruguay Lidier Hernández Sotolongo, a quien las autoridades "regularon" para impedirle salir de la Isla, respondió: "¡Qué mala memoria! ¡Anoche mismo te mencioné mi caso! Vaya por recordarte 'una sola' para complacerte. 25 días llevo sin respuestas ni explicación legal, retenido en esta Isla cárcel sin poder regresar a mi hogar con mi esposa en Montevideo, donde resido hace tres años! Hipocresía."

Por su parte, el periodista cubano residente en México José Raúl Gallego, agregó: "Johana, ustedes tampoco paran de poner bloques y bloqueos a todo el pueblo cubano. Regulados, prohibidos, pasaportes incosteables, prórrogas, represión de la libertad de pensamiento, de asociación, mentiras ante los organismos internacionales. Mírense ustedes un poco".

En febrero, Johana Tablada atacó al grupo de hip hop Orishas tras la publicación de su tema "Ojalá pase", que critica al régimen cubano, y lo acusó por tener "una letra envenenada". A ello, el vocalista de la agrupación Yotuel Romero respondió: "Me parece muy fuerte que su queja es que hayamos sugerido miseria y su defensa es que solo hay pobreza. Al menos lo reconocen."

El Gobierno cubano ha reaccionado con frustración a la suspensión de vuelos desde EEUU, y como es habitual, ha acusado a Washington de querer "dañar a la familia cubana".

Bruno Rodríguez tuiteó en ese sentido que la medida "daña duramente a las familias cubanas y sus vínculos. Viola los derechos humanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses."

A la publicación del canciller cubano, el propio Hernández Sotolongo respondió: "¡La Seguridad del Estado de Cuba daña a mi familia hace 25 días! (...) Usted no ha respondido ni un solo tuit y siguen mintiendo inescrupulosamente al decir que en Cuba no se violan los derechos humanos".

Las nuevas medidas de la Administración de Donald Trump intentan privar de recursos financieros al Gobierno cubano, a quien Washington acusa de apoyar continuamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

No obstante, dentro de una semana (17 de marzo), comenzará la ruta Miami-Bahamas-Santa Clara, y dos días después, una similar con destino final en la ciudad de Holguín. La misma será operada por la aerolínea nacional de Bahamas, Bahamasair.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

El cinismo despotico a todo lo que da. Solo tener una ley migratoria para los ciudadanos cubanos es un monumento a la violacion de los mas minimos derechos ciudadanos y humanos.

Profile picture for user Pamela Landy

Cada vez que esta niña abre la boca suele pasarse diez pueblos. Vamos, que "tres" a ella le quedan cortos. Parece que ella no se enteró nunca de "exigidos avales" para recibir "cartas blancas"; parece que ignora la cantidad de cubanos impedidos de regresar a la tierra que los vió nacer, es decir, a los "regulados" que no pueden entrar. Parece que no se entera o no quiere enterarse de los "regulados" al interior, es decir, los que no pueden salir.

Hipócrita funcionaria esbirra de tercera categoría y vuelo rasante, que no se ha enterado, o que no ha querido enterarse del caso de Lidier Hernández Sotolongo, víctima -caliente aún- del desgobierno que le abona sus emolumentos... degenerada de m... andarina.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Johana es una cómica o una cara e' guante. La compañerita no puede ser tan ignorante de no saber que durante 50 años la 'emigración cubana' no existió, existieron "gusanos" y "escoria" a los que se les quitaba TODO antes de irse DEFINITIVAMENTE pues "Cuba" los privó del derecho humano universal de entrar y salir de su país.

Johana, cara e' guante, no te decimos "cree", ¡te decimos "lee"!

¡Celia Cruz!

Profile picture for user Espinoza

Tablada , tabla por to' la'o

Profile picture for user Cristinita

Me pueden recordar una sola medida a favor de la emigración cubana? Gracias.

Miserable mentirosa

Profile picture for user Balsero

Es una cínica. Su Majestad, Castro II, decide quién entra y sale de su reino. Por si no sabe la funcionaria, en Cuba no hay democracia ni mucho menos, DDHH.

Tengo una Pregunta para la Funcionaria JOhana Tablada???? SE PUEDE SER COMUNISTA, SIN SER UN MENTIROSO, UN CARA DE TABLA, UN DECSRADO ??? contesteme por favor!!!

Tengo tres Respuestas para Johana Tablada!!!
1.- A mi hermano QEPD A mi nos Pusieron Rejas Delante, por 14 anos, con Total Impunidad y Falta de Derechos, Acabaron con Nuestra Familia!! Pues si Ud. no los sabe, cuando Ud, es acusado por causa Politica, La Sancion Viene para toda su Familia y extensiva a sus Amistades!!!

2.-Ud que habla de canciones Incendiarias, le Recomendaria, que oyera, y si no sabe quien es, Averigue, Al Sr. Carlos Puebla, en que todas las cancionmes que componia para alavar la Revolucion, lom hacia pidiendo Paredon y Carcel, para quienes se opusieran, Para bien de Cuba, YA ESTA EN EL INFIERNO!!

Uds. no han tenido medidas contra quie quiera Emigrar, dede Oct. de 1961, aun siendo menor de edad, puse en Orden mis papeles para irme de Cuba, sabe cuando lo logre, cuando tenia 35 anos y despues de cumplir una condena de Prision, pero hoy Uds. quieren que le sonria a mis Verdugos y que les lleve $$$$, pues son tan miserables que en 61 anos, no han logrado poner una

Profile picture for user pim-pam-pum

Es que seguro que esa señora no había nacido cuando en los pasaportes ponían un sello que decía Salida Definitiva. Si eso no es ir contra la emigración cubana y contra la unidad familiar, que baje Dios del cielo y lo vea.

Consulados y embajadas cubanas perversamente selectivas y aplastantes contra los propios cubanos a la hora de necesidad de representacion, quejas, consultas, apoyo, ayuda (chusmeria y esbirraje de los funcionarios aparte)

Profile picture for user Imposible

1- Pasaporte con precio exorbitante.
2- Prórroga del pasaporte cada dos años.
3-Visado para entrar a Cuba.
4-Exclusiones de entrada o salida del país.
Y hay muchas más.