Back to top
Transporte

Vuelos chárteres EEUU-Cuba: ya solo a La Habana y con limitaciones

Entra en vigor la resolución estadounidense que impide los vuelos a nueve aeropuertos del interior de la Isla.

La Habana
Avión de la aerolínea Swiftair.
Avión de la aerolínea Swiftair. Swiftair

Desde este 10 de marzo quedan suspendidos los vuelos chárteres desde Estados Unidos a nueve aeropuertos del interior de Cuba. Solamente se mantiene la conexión con el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y con limitantes.

La web oficial Cubadebate informó de la salida del último vuelo chárter entre Varadero y Miami.

La decisión fue adoptada el pasado 10 de enero por el Departamento de Estado, que dio un plazo de 60 días para suspender las rutas.

En octubre de 2019 el Gobierno estadounidense ya había prohibido los vuelos comerciales regulares, de aerolíneas como American Airlines y Jet Blue, a las provincias cubanas. Debido a ello se dispararon los precios y capacidades de los chárteres entre Estados Unidos y Cuba.

El Departamento del Transporte estadounisense (DOT, por sus siglas en inglés), informó a finales de febrero que regularía también el número de chárteres a la capital cubana.

Según la propuesta, la cantidad de vuelos chárteres entre Estados Unidos y La Habana se reduciría a 3.600 vuelos de ida y vuelta durante el primer año de implementación. Más adelante, el número se ajustaría.

Miguel Peña, director del aeropuerto internacional Frank País, en Holguín, dijo a la agencia estatal Prensa Latina que de Estados Unidos arribaban 14 vuelos chárteres semanales de la aerolínea Swiftair con más de 1.460 pasajeros. A partir de esta fecha, lamentó, tendrán que recorrer unos 730 kilómetros desde la terminal habanera.

Estas medidas, según la Administración de Donald Trump, intentan privar de recursos financieros al Gobierno cubano, a quien Washington acusa de apoyar continuamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

No obstante, dentro de una semana (17 de marzo), comenzará la ruta Miami-Bahamas-Santa Clara, y dos días después, una similar con destino final en la ciudad de Holguín. La misma será operada por la aerolínea nacional de Bahamas, Bahamasair.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores: los viajes a Cuba SE ACABAN. Sólo por razones humanitarias. ¡Y si el virus asoma su corona, ADIÓS DE INMEDIATO!

Asi es Josè. Y de paso joder a los cubanos que viven en USA. Bueno..Trump tiene que hilar fino pues este es un año electoral.

Esto solo le da billete del bueno al gobierno castrista. Ahora todos esos viajeros que van a las provincias compraran tickets en Viazul, alquilaran carros, desperdiciaran horas en carreteras pagando almuerzos, gasolina y otras cosas al gobierno cubano. “Medidas”!? Sí, pa favorecer al gobierno cubano.

Profile picture for user Imposible

Estoy de acuerdo con usted. Además los gobernantes podrán volar a EEUU desde la Habana mientras el pueblo pasa más trabajo. Las visas pasa igual, los de a pie a terceros países a los hijos de putas allí en la Habana, como sí la Habana no fuera la guardia de los Castros