Back to top
Política

Pompeo al régimen cubano: liberen a Ferrer y den 'el primer paso hacia un futuro mejor'

El secretario de Estado de EEUU dirige una carta abierta al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Washington
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU AP

Este lunes 24 de febrero Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, dirigió una carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, donde insta al régimen a liberar "de inmediato" al líder del partido opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y "dar el primer paso hacia un futuro mejor" para su país.

De acuerdo con Pompeo, Ferrer "ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto y ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente a manos del régimen" cubano.

El líder del partido opositor más activo de la Isla fue detenido el 1 de octubre de 2019 y, según varios de sus familiares, será sometido a juicio este miércoles 26 de febrero por los supuestos delitos de "lesiones", "privación de libertad" de terceros y "atentado".

En varias ocasiones, los familiares del opositor han denunciado los presuntos abusos que sufre el activista dentro de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluida.

El alto funcionario estadounidense también le recuerda al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba que el "Gobierno de EEUU se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer". 

"El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones (...) de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y a otros defensores de derechos humanos como él", asegura el secretario de Estado.

También, señala que no es la primera vez que el Gobierno cubano se lanza contra el líder de la UNPACU, quien fue encarcelado desde 2003 hasta 2011 "por abogar por la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba".

Pompeo asegura que "los actuales y espurios cargos" impuestos al expresionero político del Grupo de los 75 activistas, periodistas y opositores condenados por el régimen durante la ola represiva conocida como Primavera Negra, "siguen un patrón regular de acoso, violencia y arrestos arbitrarios contra cubanos que solo abogan por la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo crear prosperidad en la Isla". 

"No puede ser un crimen criticar las políticas que han retrasado el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años", señala el secretario de Estado de EEUU.

Su país, según Pompeo, "nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en la Isla y todos los presos políticos sean liberados, EEUU continuará responsabilizando al régimen por sus abusos". 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

en realidad los jueces en cuba deciden segùn la pruebas.Esto cuenta.Se verà si el fiscal los tiene o no.

Profile picture for user Balsero

Este ultimatum soft puede tener algún tipo de respuesta del lado cubano, y no creo que por miedo, sino porque la situación de Venezuela es cada vez peor y tienen un bloqueo naval a la vuelta de la esquina, que afectaría también al feudo de los Castro.

ferrer serà liberado solo si el juez lo declararà no culpable, porque si serà condenado deberà ir a la carcel y los pompeos gringos no lograràn nada de nada

moni, moni: En un estado centralizado como el cubano, donde el partido único comunista dicta lo que se debe hacer, donde no existe separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y donde las leyes ni se hacen cumplir por igual , ni se aplican con independencia, ni transparencia procesal y mucho menos legal, las probabilidades son nulas para que un juez declare no culpable no solo a José Daniel Ferrer, sino también a todos los que pensamos como él.

"moni" De money to no tienes ni el nombre. Y dicen que los trolls son universitarios. Jaja, lo que son unos brutos....moni. Un incautó más que crees que en Cuba hay constitución y jueces. Cuando llegan aquí empiezan alardear de sus derechos como si siempre lo han tenido.

Profile picture for user Ares I

vaya mini moni mu, nueva ciberclaria asignada: tus jueces son una farsa esperando ordenes de tus jefes segurosos. Ya se estan cagando todos, desde el oficial que "te atiende" hasta pamela.
Sigan haciendose los barbaros, cuando se las apliquen de verdad al maduro y el pueblo se tire para la calle como en Santiago, con el violador no va a haber boinitas negras ni segurosos que valgan, a pedradas con ustedes, los van a arrastrar por el medio de la calle.
Esfumate ahora que estas a tiempo...

Profile picture for user Medicus

Muy bien, USA "moviendo ficha" coordinadamente.
Sigan cocinándolos.

Esta carta en duros términos es un recordatorio que EE.UU. no está solo frente al totalitarismo castro-maduro. Responsabiliza al régimen ''por sus abusos...'' y por supuesto el régimen que desgobierna en Cuba será responsable por las acciones que sean necesarias tomar ''para que estos abusos terminen...'' Ahoritica el General Mariposón activará ''la guerra de todo el pueblo'' para enfrentar las amenazas del imperio yanqui. Por el momento, calladitos... acaparando papel sanitario.

Profile picture for user László

Bloqueo naval a venezuela