Back to top
Represión

La Fiscalía del régimen cubano pide nueve años de prisión para José Daniel Ferrer

Lo acusa a él y a sus tres compañeros presos por el supuesto delito de lesiones.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU/TWITTER

La Fiscalía de Santiago de Cuba pidió nueve años de cárcel para el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció su esposa Nelva Ortega Tamayo, a través de un video.

La acusación contra el opositor lo imputa por el presunto delito de lesiones, mientras que a los tres activistas de la UNPACU detenidos junto con Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, les piden siete años, y a José Pupo Chaveco, ocho.

Tras 107 días de encarcelamiento, Ortega Tamayo y los hijos de Ferrer lograron verlo el jueves último, y denunciaron haberlo encontrado muy delgado. "Continúa en celda de castigo en las mismas condiciones que hemos denunciado", dijo su esposa.

La petición fiscal, que Ferrer entregó a Ortega Tamayo, contiene "una versión distorsionada del los hechos" y "un sinnúmero de mentiras", aseguró la activista.

A inicios de enero, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba notificó la negativa del Habeas corpus interpuesto por activistas de la UNPACU a favor de Ferrer.

Ese procedimiento jurídico, reconocido universalmente e introducido en la Constitución cubana aprobada en febrero de 2019, permite que cualquier ciudadano pueda comparecer inmediatamente ante un juez para que este determine sobre la legalidad de su arresto.

A mediados de octubre, la activista Katherine Mojena informó a través de Cubanet que la solicitud a favor del líder opositor exponía "el incumplimiento de las formalidades legales establecidas en la Ley de Procedimiento Penal durante la detención de Ferrer García", y hacía "énfasis en que las autoridades ni siquiera mostraron una orden de arresto" contra el líder de la UNPACU.

Tanto la familia de Ferrer como los voceros de la UNPACU habían advertido que el régimen buscaba fabricar un caso contra el líder opositor.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Que desgracia la de cuba .cuanto abuso y maldad .hasta que grado tan bajo ha caido ese pueblo .

Profile picture for user Medicus

#FreeFerrer
Otaola ¿Tuitazo soon?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Clandestinos a la carga por Ferrer!

Profile picture for user jlanzuelo

El castrismo crea presos cada vez que se ve acorralado y necesita negociar. La estrategia con Ferrer es torturarlo psicologicamente, condenarlo a una cantidad bárbara de años y posteriormente "negociarlo" dejando que salga a un exilio. Ferrer les molesta tanto o más que Paya en su momento pero no pueden provocar otro accidente una segunda vez.

¡¡B Á R B A R O S!! ¡¡Solidaridad con Ferrer y sus compañeros!! ¡Ahí tienen los creyentes en el ''reformador'' Díaz-Canel, ahora esbirro mayor!

Profile picture for user László

ok pero cuando fue que Raul le dio permiso a canelo para que mandara?

Profile picture for user Imposible

Y que se puede esperar de los castros? Yo trabajé toda la vida en Cuba y al formar parte de la opocision me acusaron de desorden público y en el juicio dijeron que yo era un vago, que no trabajaba.