Back to top
Represión

La Policía amenaza a varios activistas por compartir las publicaciones de Clandestinos 

'Me dijeron que estoy incitando a otras personas a delinquir', detalla el opositor Niober García Fournier.

Guantánamo
El activista Niober García Fournier
El activista Niober García Fournier DDC

La Policía de Guantánamo amenazó al activista opositor Niober García Fournier este viernes 24 de enero por "compartir las acciones de Clandestinos" en su muro de Facebook, declaró el implicado a DIARIO DE CUBA.

La víspera, el activista había sido citado por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) para presentarse en la Unidad "Parque 24" este viernes a las 9:00AM.

"Me dijeron que estoy incitando a otras personas a delinquir", detalló García Fournier. Además, la Policía advirtió al activista que compartir las publicaciones del grupo incógnito Clandestinos era "difamar a instituciones, organizaciones y héroes de la patria". 

"Me amenazaron con encarcelarme si aparecía un busto de Martí pintado o, sencillamente, si seguía compartiendo cualquier cosa de Clandestinos", dijo.

Tras firmar un Acta de advertencia al final de un interrogatorio que se extendió por casi dos horas, García Fournier fue liberado bajo "amenazas de prisión".

El pasado martes, el régimen cubano presentó en televisión a los presuntos autores de los ataques a los bustos de José Martí y las vallas de Fidel Castro revindicados por Clandestinos y acusó a EEUU de haberlos financiado a través de activistas cubanos de Miami.

El 8 de enero los medios oficiales cubanos informaron sobre el arresto de Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y a Yoel Prieto Tamayo, de 29, presuntos "autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí".

No obstante, ahora comienzan a surgir los primeros reportes de hostigamientos a los activistas que han compartido en redes sociales el mensaje de Clandestinos, específicamente imágenes y videos que muestran bustos del Apóstol cubano e imágenes de Fidel Castro manchadas de rojo.

El grupo incógnito también ha llamado a "actuar contra la dictadura castrista" y ha popularizado las etiquetas #LlegóLaHora, #ElCambioEsYa y #TodosSomosClandestinos.

De acuerdo con reportes recibidos por DDC, la Dama de Blanco Celina Osorio Claro y el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Bartolo Cantillo Romero fueron citados por el MININT, también por compartir publicaciones de Clandestinos en redes sociales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

estas personas pintan una cabeza de yeso que sugun los sicarios es la de pepe, pero no ponen bombas como hacia el grupo terrorista del 26 de julio comandado por el comandante en polvo tampoco tirotean las estaciones de policia como tambien hizo ese grupo terrorista que llego al poder asesinando y a estas alturas sigue asesinando