Back to top
Represión

El régimen detiene a Dariem Columbié, activista de Somos+

La policía política debe deportarlo a Santiago de Cuba, donde reside, una práctica represiva habitual de las autoridades.

La Habana
Dariem Columbié.
Dariem Columbié. Joanna Columbié/Facebook

La Seguridad del Estado cubana detuvo el sábado a Dariem Columbié, Coordinador de la Plataforma #Otro18 y miembro del movimiento político Somos+, denunció su hermana Joanna Columbié.

En una publicación en su muro de Facebook, Joanna aseguró que la detención de su hermano habría ocurrido frente a la vivienda de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositor por una Nueva República, en La Habana.

A pesar de haber sido conducido por los agentes a un destino desconocido, varios activistas lograron dar con su paradero en la estación policial de 100 y Vento, en Boyeros, y de allí fue trasladado al centro de detención conocido como Vivac, en las afueras de la capital.

La denuncia de Joanna Columbié aseguró que el activista debe ser deportado el viernes próximo a Santiago de Cuba, donde reside, práctica habitual de las autoridades que busca aislar a los activistas y prohibirles el libre movimiento por el territorio nacional.

La hermana de Dariem Columbié recordó que el régimen se ha ensañado con el detenido, quien aparte de estar "regulado" desde hace más de un año, con lo que las autoridades le prohíben salir de Cuba, ha sido sometido a detenciones, citaciones y constante acoso laboral y social.

"Hasta aquí, en el exilio, la mano larga de la mal llamada Seguridad del Estado intenta detener nuestro activismo, ejerciendo presiones sobre nuestra familia en la Isla. Sé que estos días de detención serán difíciles, ya yo he pasado por ellos. Conozco cómo son los tratos en el Vivac, las amenazas y las presiones de los agentes al servicio de la dictadura", advirtió Columbié en su denuncia.

El historiador y opositor Manuel Cuesta Morúa, comentó Joanna Columbié, intentaría visitar a Dariem este domingo, cuando se trasladará al Vivac y pedirá verlo.

El detenido estaba de visita en La Habana haciendo los trámites de visado para asistir a un evento en Argentina.

El líder de Somos+, Eliécer Ávila, dijo a CiberCuba desde EEUU que Dariem ha sido detenido en más de diez ocasiones y le han prohibido viajar en seis oportunidades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.