Back to top
Represión

Al menos 90 acciones represivas contra activistas cubanos el Día de los Derechos Humanos

Luis Manuel Otero Alcántara está detenido por décimo octava vez en 2019.

Madrid
Operativo policial este martes en La Habana.
Operativo policial este martes en La Habana. JUAN A. MADRAZO/FACEBOOK

Un resumen preliminar de los actos represivos cometidos por el régimen cubano este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, resumió 90 acciones a lo largo de la Isla.

El listado parcial recoge los nombres de 90 personas sometidas a arrestos domiciliarios con operativos policiales, la variante más utilizada por la policía política contra los activistas, opositores, artistas y periodistas independientes, sobre todo a partir del pasado mes de noviembre, además de detenciones en establecimientos policiales.

El compendio, elaborado por el exprisionero político y presidente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) Iván Hernández Carrillo, refiere que 43 mujeres y 47 hombres fueron víctimas de esos actos en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Villa Clara. Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba.

De las 90 personas reprimidas, 29 sufrieron arrestos. El mayor operativo de las fuerzas represivas se desplegó en Villa Clara contra diez integrantes del Movimiento Opositor Juventud Despierta.

Todos los detenidos estuvieron privados de su libertad entre tres y poco más de 24 horas, excepto el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que tras sufrir el arresto número 18 de 2019, sigue en paradero desconocido.

Según denunció la curadora Claudia Genlui Hidalgo en su muro de Facebook, el líder del Movimiento San Isidro fue detenido la noche del martes por la Policía en la puerta de su casa cuando se disponía a visitar a su hijo, cuyo cumpleaños se celebraba ese día.

"A pesar de todo", advirtió Genlui Hidalgo, "se mantiene el conversatorio programado mañana [este miércoles] en la Embajada de la República Checa", indicó, en referencia al conversatorio "Conociendo al artista I: la obra de Luis Manuel Otero Alcántara", programado para esa sede diplomática.

En las redes sociales fueron denunciados muchos de esos actos de represión. Entre ellos, la exprofesora Omara Ruiz Urquiola publicó en Facebook un vídeo del momento en que el científico Oscar Casanella es sacado del auto en que viajaba al aeropuerto INternacional José Martí de La Habana junto a Isabel Urquiola, madre de Omara y Ariel Ruiz Urquiola, con el propósito de recibir al segundo, que arribó a Cuba en la tarde del martes.

En las imágenes difundidas se aprecia cuando Casanella es obligado a bajar del auto, es esposado y trasladado a una patrulla policial. 

Antes de esos sucesos, Omara había denunciado a través de un vídeo que su madre estaba en su vivienda de La Habana bajo un operativo policial mientras ella permanece en su finca en Pinar del Río y pidió a sus amigos que no la dejaran sola.

La Embajada de EEUU en Cuba, por mediación de la encargada de negocios Mara Tekach, denunció la oleada represiva en Twitter. Tras reunirse el martes, con motivo de la fecha que celebra los derechos humanos y denuncia su irrespeto alrededor del mundo, la funcionaria aseguró que en el encuentro conversaros sobre las "violaciones a los #DerechosHumanos en #Cuba, por ejemplo, los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.