Back to top
Represión

La Seguridad del Estado arresta al organizador de la protesta de los 'regulados'

También fueron arrestados los activistas Oscar Casanella y Jorge Olivera.

Madrid
Aeropuerto Internacional José Martí.
Aeropuerto Internacional José Martí. REUTERS

La Seguridad del Estado arrestó al periodista independiente Agustín López Canino, uno de los organizadores de la protesta convocada para este martes en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para reclamar los derechos de los "regulados", como el régimen denomina a decenas de cubanos a los que prohíbe viajar.

La tarde de este martes, el comunicador fue puesto en libertad tras 24 horas incomunicado. La razón que le dieron las autoridades para el arresto fue que él había sido uno de los organizadores de la protesta.

"Eso, a pesar de que días antes me habían quitado la prohibición de viajar. Fui a Emigración y comprobé la situación de mi caso", contó López Canino a DIARIO DE CUBA apenas una hora después de salir en libertad.  

Milena González, esposa de un sobrino de López Canino, había denunciado la detención. "Ayer, al salir de la casa nos dijo: 'Cuando salga, estoy detenido'. Parece que alguna patrulla estaba afuera. No nos hemos comunicado con él ni la esposa sabe nada tampoco", aseguró González desde La Habana.

López Canino había llamado a una protesta pacífica para reclamar los derechos de los "regulados". La mayoría de las veces, los activistas, periodistas y disidentes que no pueden salir del país conocen su situación migratoria cuando intentan abordar un vuelo previamente reservado. Como norma, el régimen no les da explicaciones.

"Todo es un problema político. No es que [los 'regulados'] tengan causas pendientes ni mucho menos", explicó López Canino.

Según el periodista independiente, un grupo de activistas afectados por las prohibiciones de salida acudirían al Aeropuerto José Martí a "exigir su derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero también en la Constitución Cubana".

Este martes también fueron apresados el científico Oscar Casanella y el exprisionero político y activista Jorge Olivera Castillo. El primero, según denunció Omara Ruiz Urquiola en Facebook, cuando acompañaba a Isabel Urquiola, la madre de Ariel Ruiz Urquiola, al Aeropuerto Internacional José Martí, para recibir a su hijo que regresa de Europa.

Omara compartió un vídeo en su muro donde se escucha el momento de la detención. La exprofesora había denunciado horas antes que la vivienda de su madre estaba bajo vigilancia policial mientras ella se encuentra en su finca en Pinar del Río.

Por su parte, Olivera fue arrestado por el mayor Alejandro, el oficial que suele hostigarlo, según denunció su esposa, la activista Nancy Alfaya, en la propia red social.

Desde el lunes, decenas de activistas, opositores, artistas y periodistas independientes están sitiados en sus viviendas sin razón legal ni orden judicial previa, bajo la amenaza de ser detenidos si salían a la calle. La oleada represiva coincide con la celebración en todo el mundo del Día de los Derechos Humanos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Casanella y Urquiola, dandole comidita a las gallinitas en su finca en Pinar del Rio. Tierna estampa!.

Fotos de el y todos los c..brones que se prestan a joder al projimo,ya veremos despues lo que dicen...

Ese tipo "seguroso" con el celular en la mano es un vago de mierda que vive de joder a la gente. Lo compraron con una chivichana y un celular. Tipico representante del hombre nuevo creado por fidel.