Back to top
Represión

No pueden salir 'hasta nuevo aviso': el régimen vuelve a sitiar en sus casas a decenas de activistas

'Dos represores me acaban de amenazar y confirmarme que seguiremos sin libertades en Cuba', denuncia la periodista Camila Acosta.

Madrid
Operativo frente a la vivienda de Iván Hernández Carrillo.
Operativo frente a la vivienda de Iván Hernández Carrillo.

El exprisionero político y activista Jorge Olivera Castillo denunció que él y su esposa, la también activista y coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) Nancy Alfaya, están en arresto domiciliar desde este lunes.

"Sobre las 2:30PM vino el mayor Alejandro a nuestra vivienda para advertirnos que no podíamos salir hasta nuevo aviso. O sea, que sabemos cuándo comenzó la medida represiva, pero no sabemos cuándo terminará", denunció Olivera a DIARIO DE CUBA.

De su casa, el agente se habría dirigido a la de Marthadela Tamayo, activista de la Red de Mujeres por la Igualdad, y Osvaldo Navarro (Navypro), del proyecto Di.Verso, ambos activistas del CIR, para amenazarlos de la misma manera.

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con ambos, pero sus teléfonos estaban apagados.

Olivera indicó que tiene pactado un turno médico para este martes. "Vengo tratándome un problema en el oído hace más de veinte días, y desafortunadamente no voy a poder asistir por esta represión", lamentó.

"Ellos no dan muchas explicaciones. Son tajantes: 'no puedes salir y ya'. Desde agosto venimos soportando no sé cuántos arrestos domiciliarios, multas, sobre todo contra Nancy, pero esta vez nos tocó a los dos", recordó.

De acuerdo con Olivera y Alfaya, en la misma situación están decenas de activistas no solamente en La Habana. En la capital, dijeron, permanecen sitiadas Camila Acosta, periodista del Club de Escritores, y la periodista independiente Iliana Hernández.

Precisamente Acosta confirmó lo denunciado en su muro de Facebook. "De luto estaremos el día de los derechos humanos. Dos represores me acaban de amenazar y confirmarme que seguiremos sin libertades en Cuba", escribió. 

En Matanzas, Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), denunció a DDC: "Desde que amaneció la Policía y la Seguridad del Estado tienen rodeada la casa para que no pueda salir. Por la mañana iba a salir en compañía de mi mamá y una oficial que se identificó con un carnet de la Seguridad del Estado dijo: 'Tu mamá sí puede salir, pero tú no'."

"Le pregunté los motivos y no saben explicarlos. Tiene que haber una razón legal. La oficial me dijo que no sabía la razón. Eso no es respuesta. Les dije que iba a esperar en mi casa una respuesta", contó.

Hernández Carrillo compartió en su muro de Facebook la foto que ilustra este texto, que hiciera a la patrulla policial y los dos agentes apostados ante su vivienda en el municipio de Colón.

"Ellos están ahí, pero no han venido a darme ninguna respuesta. Ella quedó en que iba a llamar a su superior para decirme la razón. En unos minutos voy salir con la Constitución en la mano. Yo tengo derechos, soy un ciudadano cubano", anunció.

El exprisionero político aseguró que otros activistas de Matanzas sufren la misma situación. Entre ellos, mencionó a Félix Navarro, la familia de Sissi Abascal, Leticia Ramos, Ania Zamora y Pedro Abascal, entre otros.

"Noviembre fue un mes en que cambiaron las tácticas represivas de la dictadura y comenzaron a usar una vieja fórmula para sustituir las detenciones: mantener encerrados en sus casas a los disidentes, con la presencia de oficiales de la policía política y patrullas policiales, para no permitirles salir", advirtió un informe divulgado el 2 de diciembre por el Centro Cubano de Derechos Humanos, con sede en La Habana.

A mediados de noviembre, con motivo de la visita de Estado de los reyes de España a Cuba y la posterior celebración oficial de los 500 años de La Habana, la táctica fue utilizada ampliamente contra diversas personas. También en esos días hubo detenciones y amenazas.

Desde la perspectiva de varios de los entrevistados por DDC, esta nueva ola represiva obedece a la celebración este 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos. En ocasión de la fecha, periodistas independientes y opositores cubanos a quienes el régimen prohíbe salir de Cuba convocaron una protesta pacífica en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Sobre este particular, Hernández Carrillo advirtió que desde el domingo en ese aeropuerto "y en todos los aeropuertos a los trabajadores los tienen en alerta. Han reforzado la seguridad en la Terminal 3, y también en la 2. Hay policías y agentes de la Seguridad del Estado. Ellos van a evitar a toda costa que la manifestación ocurra."

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Y el pueblo...?! Bien , goza de buena salud en la telefonía celular, sentados -eso sí- a la sombra esperando el paquetico de Miami y sobre todo dando como bueno la desgracia que tienen encima llamada mafia abusadora y .... sobre todo no son capaces de sacudírsela. Muchos pueblos latinos están en las calles protestando masivamente por las cosas en las que no están de acuerdo con sus gobiernos y les afecta el 1% en relación con los atropellos de los que desgobiernan Cuba hacia ese pueblo manso.

Profile picture for user Amadeus

Un gobierno que tiene que poner una patrulla de policía en la puerta de la casa de un opositor, es un gobierno que tiene miedo. Como dice Kreutz hay que apoyar iniciativas como la de las remesas para darle al régimen donde más le duele y ayudar indirectamente a estos valientes.

Profile picture for user kreutz

Todo eso lo financiamos nosotros desde afuera con las remesas, las recargas y la pacotilla. Ahi tienen los izquierdosos, para que vean.