Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado encarcela al periodista Ricardo Fernández bajo amenaza de juicio

Agentes informan a su esposa que estaría incomunicado por cuatro días y que lo juzgarían 'por contrarrevolucionario'.

Camagüey
Ricardo Fernández Izaguirre.
Ricardo Fernández Izaguirre. La Hora de Cuba/facebook

El periodista Ricardo Fernández Izaguirre fue encarcelado en los calabozos de Villa María Luisa, pertenecientes a la Seguridad del Estado de Camagüey, a las 2:00PM del martes tras asistir a una cita a la que fue convocado en la tarde del lunes, denunció Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, revista independiente en la que trabaja el joven.

Fernández Izaguirre, también activista religioso, fue citado verbalmente el lunes por un supuesto agente motorizado sin identificarse. Acudió a la cita con una mochila con efectos personales, en prevención de que lo dejaran detenido, como ocurrió.

Según la información de Constantín Ferreiro, "no se le permitió comunicar a ninguno de sus colegas que esperaban fuera, ni a su esposa, los motivos de la detención, aunque un teniente presente en el sitio y que estaba enterado de los pormenores del trabajo de Ricardo, aseguró que había un proceso investigativo en su contra, y que permanecería incomunicado del exterior por cuatro días, hasta el viernes".

El mencionado oficial aseguró que solo después de ese tiempo "tendría derecho a ver a sus familiares inmediatos".

Un teniente coronel, presentado como jefe de ese local, y quien solo se identificó como Fernando, aseguró a los colegas del periodista que el motivo de la detención solo le sería comunicado a la esposa del mismo, Yusleysi Gil, quien se encontraba en las cercanías con la hija de la pareja en brazos.

"La esposa acudió entonces al interior del edificio, para que después de más de 30 minutos de espera, tres agentes de la Seguridad del Estado la amenazaran, la ofendieran a ella y a Ricardo durante unos cuantos minutos más, y solo dieran como motivo para la detención de Fernández Izaguirre que lo 'iban a juzgar por contrarrevolucionario', aclarando que al día siguiente traerían a un testigo clave para la acusación que supuestamente han levantado contra el comunicador camagüeyano", precisó la nota publicada por La Hora de Cuba.

Gil abandonó el recinto a las 5:30PM, sin obtener otras respuestas.

Esta es la quinta detención que sufre Fernández Izaguirre este año. Las anteriores fueron el 16 de mayo, durante una visita de Mariela Castro a Camagüey, arresto que duró pocas horas y se produjo cuando el periodista intentaba cubrir un evento colateral de la visita.

Otros arrestos ocurrieron del 12 al 22 de julio, la detención más larga hasta el momento, a la salida de la sede de las Damas de Blanco en La Habana; y el 31 de agosto, por cuatro horas, al acudir a una unidad policial en busca de información sobre un colega detenido durante la última Peña del Júcaro Martiano.

La última vez que fue arrestado fue el pasado 3 de noviembre, durante dos horas, al pedir explicaciones por prohibírsele viajar al extranjero injustificadamente, en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Durante una de estas detenciones había sido amenazado por los agentes identificados como "Maikel" y "Cristian" de ser encarcelado si seguía su trabajo periodístico, por el delito de "usurpación de capacidad legal".

Esta figura delictiva es usada por el Ministerio del Interior (MININT) para prohibirle la práctica del periodismo a aquellos comunicadores que no son de su agrado. 

En los últimos meses, un reportaje audiovisual suyo sobre la falta de corriente en un barrio de Nuevitas había provocado amplio impacto en redes sociales y en autoridades de la localidad mencionada.

Luego, en otro vídeo de Fernández Izaguirre publicado también en La Hora de Cuba, el periodista reveló la grabación íntegra de dos agentes del MININT que intentaban buscar elementos para acusarlo de usurpación de capacidad legal o algún otro delito similar, entre los entrevistados del barrio mencionado.

Según una fuente de La Hora de Cuba, en horas de la mañana del martes, agentes del MININT penetraron en la vivienda en Nuevitas de Yoelis Romero Lamorú, uno de los residentes entrevistados en el vídeo-reportaje de Fernández Izaguirre sobre el barrio sin electricidad.

Romero, arrestado desde esta mañana, es la misma persona cuyo interrogatorio por agentes del MININT fue grabado y publicado por Fernández Izaguirre. La fuente de La Hora de Cuba aseguró que, tras las presiones, el hombre ha aceptado declarar contra el periodista independiente.

Al momento de publicada la denuncia, la casa de Constantín Ferreiro, redactor de la nota, se encontraba vigilada por al menos cuatro individuos vestidos de civil y ubicados en una cercana instalación estatal.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo esto debe ser una calumnia contra el "honesto" Gobierno de los Castro porque segun el Presidente Diaz-Canel en Cuba no se persigue ni encarcela a nadie por estar en desacuerdo con la Revolucion. El proximo paso puede ser que este periodista aparezca muerto en alguna zanja de Nuevitas y los esbirros de la dictadura publiquen en Granma que "se suicido".