Back to top
derechos humanos

La UNPACU pide a los reyes de España su mediación por la libertad de José Daniel Ferrer

Coordinadores de la organización dirigen un mensaje a los monarcas que llegan este lunes en visita oficial a Cuba.

Santiago de Cuba
Imagen del último viaje de los reyes de España a Japón, el 21 de octubre de 2019.
Imagen del último viaje de los reyes de España a Japón, el 21 de octubre de 2019. Casa de S.M. el Rey/EP

Miembros de la Dirección de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) pidieron este lunes a los reyes de España su intercesión ante el régimen cubano por la libertad del líder opositor José Daniel Ferrer García, detenido desde hace 40 días en Santiago de Cuba y sometido a torturas, como han confirmado sus familiares.

"El motivo principal de esta carta es darles a conocer la grave situación en materia de derechos humanos que está atravesando el país, ejemplificada en el caso del líder opositor nombrado José Daniel Ferrer García, que es coordinador general y fundador de nuestra organización (…) la mayor de las disidentes del país, y promotor de la iniciativa Cuba Decide", señalaron.

"(…) Está siendo asesinado lentamente en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, provincia que usted visitará. Fue detenido arbitrariamente el pasado 1 de octubre junto a tres miembros de nuestra organización en medio de un allanamiento que fuerzas del Ministerio del Interior realizaron a su vivienda en presencia de su esposa y tres hijos menores de edad, incluido un bebe de cuatro meses", explicaron.

Denunciaron que "desde entonces le han mantenido encarcelado y el proceso en su contra ha estado rodeado de graves violaciones que han desembocado en riesgo de muerte inminente" y mencionaron entre estas "34 días desaparecido, no le han notificado a él ni a los familiares de qué se le acusa, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba rechazó el Habeas Corpus que su esposa puso a su favor, detenciones arbitrarias, golpes y amenazas contra su esposa e hijos menores de edad por protestar pacíficamente pidiendo fe de su vida".

Para los firmantes, "lo más preocupante es que el día 7 de noviembre, durante una visita a la prisión concedida a su familia excepcionalmente por el régimen cubano gracias a las presiones internacionales", pudieron apreciar las huellas de las torturas sufridas y que primero salieron a la luz pública en un mensaje del propio Ferrer.

"José Daniel Ferrer García concluyó su huelga de hambre de 25 días el 31 de octubre, pero el día 7 de noviembre durante la visita dijo a su familia que reiniciaba su inanición bajo la consigna de 'Libertad, Dignidad o Muerte'. Tenemos razón para creer que de continuar bajo estas torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, morirá en poco tiempo", alertó la carta.

Por estas razones y "para salvar su vida", la UNPACU pidió a Sus Majetades "que durante su visita intercedan por la inmediata libertad de quien representa el deseo de vivir con dignidad de nuestro pueblo".

"De Sus Majestades sensibilizarse con nuestra noble y humanitaria petición, su gesto representaría un aporte muy importante para el presente y futuro de Cuba. Pues nos libraría de una pérdida irreparable y de un dolor tan profundo que obstaculizaría el proceso de unidad, paz y reconciliación al que debemos avanzar y tanto necesita nuestra sufrida patria", sostuvieron.

Los coordinadores de la organización mostraron "beneplácito" por la visita de Felipe VI y Letizia, sin embargo, manifestaron preocupación por que "los cubanos puedan confundir su visita —que es la visita de unos reyes de una monarquía parlamentaria democrática, donde se respetan todos los derechos humanos, existe un Estado de Derecho y división de los poderes del Estado— con la de los titulares de una Casa Real que vienen a aprobar el régimen comunista de partido único que padecemos desde hace 60 años en la Isla y se encuentra en frontal oposición a los valores de libertad, pluralidad y reconciliación que hicieron a España superar su último periodo de dictadura".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ayer condenaban el viaje, hoy piden que intercedan. Manana que?.

Profile picture for user Juan Q.K.

Mañana se c4g4rán en la madre de los reyes de España cuando no hagan ni c0j0nes por J.D.Ferrer

¡MUY BIEN! Que no pidan , QUE EXIJAN A este par de criaturas inocentes caidas del Reino y no el de los cielos precisamente, QUE se INTERESEN POR JOSÉ DANIEL FERRER y otros compañeros.