Back to top
Derechos humanos

Comité Pro Derechos Humanos exige a la Fiscalía de Cuba la liberación de José Daniel Ferrer

Convocan a una protesta el viernes ante la Embajada de la Isla en Washington.

Madrid
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. REUTERS

La Junta Ampliada del Comité Cubano Pro Derechos Humanos exigió a la Fiscalía Nacional cubana la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de los otros tres activistas de esa organización opositora detenidos desde el 1 de octubre, y sobre los cuales no hay noticias hace más de un mes.

La misiva, firmada por más de 40 defensores de los derechos civiles de la Isla, exige el respeto a la "integridad y dignidad" de los detenidos y su "libertad inmediata", según el documento, que Radio Televisión Martí publicó.

Los firmantes recuerdan que la "nueva Constitución de la República de Cuba establece una serie de derechos a los ciudadanos ante el Estado" y que "altos líderes del Gobierno y el Partido Comunista han afirmado que en Cuba no hay detenidos ni presos por motivos políticos."

Por ello, aseguran que la Fiscalía cubana "tiene la posibilidad de actuar decorosamente y demostrar que es realmente independiente y respetuosa de los derechos garantizados a todos los ciudadanos por la Constitución y los pactos internacionales de derechos humanos."

A pesar de las demandas internacionales, que incluyen una exigencia de acción urgente a La Habana del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, el régimen mantiene absoluto silencio sobre los detenidos.

Por esa razón, varias organizaciones del exilio y familiares del líder opositor llamaron a una protesta el próximo viernes frente a la Embajada de Cuba en Washington para exigir la inmediata liberación de los activistas.

"Nuestro objetivo es dar a conocer por toda vía e impedir por la presión y visualización de lo que está sucediendo que la dictadura, impunemente, termine con la vida de nuestro hermano de causa y luchador pacifico por los derechos humanos, la libertad y la democracia de todos los cubanos. Debemos impedir sea asesinado por los esbirros de la dictadura dentro de Cuba", dice el llamamiento.

En la protesta, convocada para el mediodía de esa jornada, se llama a todos los cubanos a expresar su malestar ante la representación diplomática de La Habana en EEUU, mientras que una caravana se dirigirá desde Austin, Texas, hasta la capital.

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, llamó desde Twitter a exigir al régimen "prueba de vida" y la liberación de Ferrer, Roilán Zárraga, Fernando González y José Pupo.

Todos los interesados deben comunicarse con los organizadores en la dirección electrónica [email protected].

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.