Back to top
Represión

Las autoridades prohíben viajar a un grupo de activistas invitados al evento Pasos de Cambio

Guillermo del Sol no fue 'regulado', pero se negó a subirse al avión si no lo hacían los represaliados.

La Habana
Diez de los 'regulados' en el aeropuerto.
Diez de los 'regulados' en el aeropuerto. LA HORA DE CUBA

Las autoridades cubanas prohibieron salir del país a 15 activistas y periodistas cubanos que pretendían viajar este jueves como invitados al evento Pasos de Cambio, que tendrá lugar el viernes en Miami.

De acuerdo con el periodista y director de la revista independiente La Hora de Cuba Henry Constantín, al intentar abordar un vuelo de American Airlines con destino a EEUU, y siempre después de chequear sus pasajes con la aerolínea y despachar sus equipajes, todos fueron detenidos en el "cruce de frontera" por funcionarios de la Aduana Nacional, que les informaron que no podían abordar su avión.

"Los ciudadanos a los que no se les ha permitido abordar el vuelo son Asunción Carrillo Hernández, Caridad Burunate y Yisabel Marrero Burunate —miembros del Partido Pedro Luis Boitel—, José Díaz Silva y Lourdes Esquivel —líderes del partido Opositores por una Nueva República—, la activista de la UNPACU y Dama de Blanco María Josefa Acón", escribió Constantín en su muro de Facebook.

Se suman a la lista "Adrián del Sol—hijo de Guillermo del Sol Pérez, invitado al evento y que debe abordar vuelo en horas de la tarde—, la ciberactivista María de Lourdes Ayala Anazco, Leonardo Rodríguez Alonso —miembro del Instituto Patmos—, la fotógrafa Iris Mariño y el periodista Henry Constantin Ferreiro, ambos del medio de prensa La Hora de Cuba", indicó este último.

Desde la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, José Díaz Silva y Lourdes Esquivel grabaron varios vídeos denunciando la situación de que eran víctimas, y que fueron compartidos por Radio Televisión Martí en su muro de Facebook.

Más tarde, Guillermo del Sol informó al sitio independiente Cibercuba que él, aunque no fue "regulado", se negó a subirse al avión si no lo hacían también todos los represaliados.

"Es duro lo que estamos viviendo los cubanos acá, presos con un tirano blandengue. Los cubanos tenemos que luchar por nuestros derechos y no podemos seguir con los brazos cruzados", afirmó.

A inicios de octubre, del Sol abandonó una huelga de hambre de 55 días, que inició en protesta por ese mecanismo que el régimen califica eufemísticamente como "regulación". Del Sol inició entonces la campaña #Ni1ReguladoMás en las redes sociales para visibilizar su causa y la de los reprimidos.

"Las autoridades aeroportuarias no dieron ninguna explicación al motivo de la prohibición de viaje, el cual es notificado a los funcionarios de Inmigración por un software cuando cada uno de los 'regulados' pasó por ese punto. Los trabajadores de American Airlines, compañía norteamericana que vendió los pasajes, tampoco dieron ninguna respuesta sobre la devolución de los pasajes u otras molestias reportadas", precisión Constantín en su denuncia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la situación en un tuit y exigió que "la dictadura de Cuba permita la participación política de todos en la Isla sin distinción."

La promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, denunció lo ocurrido en un vídeo en Twitter, y calificó los hechos como un ejemplo del "despotismo y la vulnerabilidad" del régimen.

El miércoles, con idéntico proceder, las autoridades prohibieron viajar al exterior al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo y al activista y líder juvenil de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) Juan Eduardo Moreno Pérez, quienes se dirigían a Colombia para participar como observadores en las elecciones regionales de ese país.

El encuentro Pasos de Cambio es una reunión de grupos de oposición de dentro y fuera de Cuba que se propone apoyar el "Acuerdo por la Democracia en Cuba", que denuncia la ilegitimidad del nuevo Gobierno designado este octubre.

La ceremonia de ratificación del acuerdo tendrá lugar este viernes a las 6:00PM y contará con una conferencia magistral de Luis Almagro.

El Instituto Patmos reportó que tras la reforma migratoria del régimen cubano, anunciada en enero de 2013 y que flexibilizó los trámites para viajar fuera de Cuba, eliminando el anterior "permiso de salida" que los cubanos tenían que pedir a las autoridades para salir de la Isla, se ha regularizado la práctica de la "regulación"

Patmos ha publicado regularmente un listado de cubanos afectados por esa acción represiva a partir de julio de 2018. En ese entonces, la lista contenía 52 nombres. Actualmente, son más de 160 los allí reunidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

"Oficial de la aduana pero vestido de otro color", pero, compadre, si eres activista empieza por manejar la información elemental de ese país; el tipo que los llevó para la oficina no es de la aduana, es de la dirección de inmigración y extranjería, esos son los que no te dejaron subirte al avión; los de la aduana son otra cosa del mismo sistema, los de la aduana están para, si te hubieran dejado salir, esperarte al regreso y quitarte parte de la pacotilla que traerías de la yuma. Es una pena que no te hayan dejado salir, pero también es una pena que no seas capaz de identificar los órganos represivos en el país donde te anuncias como activista de derechos humanos.