Back to top
Represión

El régimen impide salir del país al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo

Iba a participar como observador en las elecciones regionales de Colombia.

La Habana
Julio Ferrer Tamayo en el aeropuerto.
Julio Ferrer Tamayo en el aeropuerto. WALDO FERNÁNDEZ CUENCA

Las autoridades cubanas prohibieron salir del país la tarde de este miércoles al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, quien se dirigía a Colombia para participar como observador en las elecciones regionales de ese país.

"Como de costumbre, no te explican el motivo del impedimento. Tomé nombres de los oficiales de Inmigración que me lo comunicaron y procederé a reclamar por los canales correspondientes. Esto no se va a quedar así", advirtió el abogado, en declaraciones para DIARIO DE CUBA. 

De igual manera, las autoridades impidieron viajar a Colombia al activista y líder juvenil de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) Juan Eduardo Moreno Pérez, quien viajaría a ese país por motivos similares, informó su padre, Juan Manuel Moreno, en su página de Facebook. 

Este año Ferrer Tamayo extinguió la sanción penal de tres años que pesaba en su contra, lo que le había permitido obtener su pasaporte y salir del país en dos ocasiones anteriores. 

La prohibición de salida de la Isla es una de las represalias más usadas por el régimen cubano contra opositores, sindicalistas, periodistas o activistas independientes. También es utilizada como medida de castigo, que muchas veces la policía política intenta canjear por compromisos firmados de no realizar oposición o cualesquiera que sea la actividad que les molesta.

Es también recurrente que lo utilicen como un mecanismo de presión para reclutar agentes e infiltrarlos dentro de la sociedad civil. La libertad de circulación, por su parte, es un derecho humano garantizado por la Declaración Universal de los DDHH en su artículo 13, de la cual Cuba es signataria.

A inicios de octubre, el periodista independiente Guillermo del Sol abandonó una huelga de hambre de 55 días, que inició en protesta por ese mecanismo que el régimen califica eufemísticamente como "regulación". Del Sol inició entonces la campaña #Ni1ReguladoMás en las redes sociales para visibilizar su causa y la de los reprimidos, informó el Instituto Patmos en su blog.

El Instituto Patmos reportó que tras la reforma migratoria del régimen cubano, anunciada en enero de 2013 y que flexibilizó los trámites para viajar fuera de Cuba, eliminando el anterior "permiso de salida" que los cubanos tenían que pedir a las autoridades para salir de la Isla, se ha regularizado la práctica de la "regulación"

Patmos ha publicado regularmente un listado de cubanos afectados por esa acción represiva a partir de julio de 2018. En ese entonces, la lista contenía 52 nombres. Actualmente, son más de 160 los allí reunidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.