Back to top
Represión

El periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez cumple 700 días 'regulado'

Ha sido víctima de otros actos de represión por parte de la Seguridad del Estado.

Holguín
Osmel Ramírez Álvarez.
Osmel Ramírez Álvarez. DDC

El periodista de DIARIO DE CUBA, Osmel Ramírez Álvarez, acaba de cumplir este 10 de octubre 700 días "regulado", es decir, con prohibición de viajar al extranjero. La medida es una facultad que se atribuye la Seguridad del Estado cubano para restringir la capacidad de movimiento de los cubanos que les resultan "molestos" por pertenecer a la prensa independiente, a la oposición pacífica o a la sociedad civil.

"Cumplo hoy 700 días regulado por ser periodista independiente. Por el increíble delito en Cuba de contar mi realidad circundante y mis opiniones haciendo uso de un derecho humano elemental que es la libertad de expresión", comentó Ramírez Alvarez en un mensaje a nuestra redacción.

"Un solo día que un cubano esté regulado es una ignominia, un crimen, porque se le viola un derecho humano que nos pertenece a todos, que se nace con él: es la libertad de circulación. Pero este sistema retrocede tanto y nos oscurece tanto, que nos lleva hasta el feudalismo y los señores feudales comunistas nos creen sus siervos y a conveniencia niegan la libertad de circulación", agrega Ramírez Álvarez.

"Recientemente, el canciller Bruno Rodríguez aseguró en una entrevista, de forma vil y descarada, que los regulados podríamos tener información clasificada y por eso hipotéticamente se nos niega la salida del país. Yo le digo hoy, a solo un mes de cumplir dos años regulado, que es un mentiroso y esa es la táctica del Gobierno cubano para esconder los métodos violatorios de los DDHH a los que recurre sistemáticamente para poder mantener su sistema antidemocrático. Yo mismo no estoy sujeto a ningún proceso legal y no trabajo con el Estado desde hace nueve años. Es decir, no tengo ninguna información de interés gubernamental y menos que sea clasificada. Sus argumentos son una falacia", señaló.

Según datos aproximados contabilizados por diversas fuentes de la sociedad civil, actualmente suman alrrededor de 160 casos de cubanos "regulados". Sin embargo, se trata de una cifra que cambia permanentemente, ya que existen diferentes tipos de regulaciones de la libertad de viajar: a veces es por solo días, otras veces dura semanas y hay casos donde se prolonga por meses y años, como el caso del periodista Osmel Ramírez Álvarez.

La prohibición de viaje también es enfocada como medida de castigo, que muchas veces la policía política intenta canjear por compromisos firmados de no realizar oposición o cualesquiera que sea la actividad que les molesta. Incluso es recurrente que lo utilicen como mecanismo de presión para reclutar agentes e infiltrarlos dentro de la sociedad civil. La libertad de circulación, por su parte, es un derecho humano garantizado por la Declaración Universal de los DDHH en su artículo 13, de la cual Cuba es signataria.

El periodista Osmel Ramírez Álvarez, que también colabora con el diario digital Havana Times, ha sido víctima de otros actos de represión por parte de la Seguridad del Estado del: detenido en dos ocasiones por tres días, en celdas inhóspitas con prisioneros peligrosos e incomunicado; registro de su vivienda e incautación de sus medios de trabajo; perjuicio material a un amigo cercano cuentapropista por solo relacionarse con él; y amenazas solapadas y directas a través de la familia o personalmente, alegando que le arman un expediente delictivo para condenarlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.